Martín Guzmán buscó el apoyo del gabinete para su plan contra la inflación

·3  min de lectura
Terminó la reunión de gabinete en Casa Rosada. Conferencia de prensa de Jorge Taiana, Juan Manzu, Gabriela Cerruti y Carla Vizzotti
Terminó la reunión de gabinete en Casa Rosada. Conferencia de prensa de Jorge Taiana, Juan Manzu, Gabriela Cerruti y Carla Vizzotti

Todavía estaba oscuro y no había amanecido del todo cuando alguien pidió un aplauso para Carla Vizzotti, que cumple hoy 50 años, y otro para Jorge Taiana, que ayer llegó a los 72. Con algunas ausencias anunciadas y puntualidad general-Martín Guzmán y Matías Kulfas fueron los últimos en ingresar al salón Eva Perón, donde el jefe de gabinete, Juan Manzur, coordinó una nueva reunión del equipo de ministros que acompaña a Alberto Fernández.

La reunión de gabinete estuvo guiada por dos temáticas: la inflación y los problemas de distribución de gasoil, denunciados por varias provincias. El debate se dio mientras que el Presidente -que pasó brevemente por la Casa Rosada-daba sus clases habituales en la Facultad de Derecho. Ante sus colegas, el ministro de Economía buscó el apoyo de sus pares para el plan contra la inflación, hoy central para la supervivencia política del Gobierno en medio de la interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La reunión de gabinete de hoy, en la Casa Rosada; allí expuso Guzmán sobre su plan anti inflacionario
La reunión de gabinete de hoy, en la Casa Rosada; allí expuso Guzmán sobre su plan anti inflacionario


La reunión de gabinete de hoy, en la Casa Rosada; allí expuso Guzmán sobre su plan anti inflacionario

“La derecha dice que es por la emisión, la izquierda por la concentración. Y no es ni una cosa ni la otra”, dijo Guzmán, según reconstruyó LA NACION de fuentes que participaron de su larga exposición. Sin dar números concretos, el ministro mostró su confianza en tener un índice inflacionario en mayo menor al de abril, que fue del 6 por ciento . Y de paso fue crítico tanto de Juntos por el Cambio, que centra sus dardos en la emisión durante la pandemia, como contra el kirchnerismo duro y la izquierda, que le reclaman mayor gasto y lo acusan de no ser suficientemente duro con el empresariado y los formadores de precios.

“A partir del último indicador, hay un proceso que está en descenso”, dijo Manzur en la conferencia de prensa posterior a la reunión, acompañado por los ministros Kulfas, Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer). Manzur también mencionó el “trabajo” que cada área deberá hacer para “colaborar” con conseguir disminuir la espiral inflacionaria.

Dólares para el gasoil

Antes, durante y después de la conferencia, el faltante de gasoil fue tema de conversación entre los ministros. “Vamos a asegurar la provisión de energía (…) las previsiones están, los dólares están para que Argentina siga con sus funciones operativas”, dijo el jefe de gabinete. Antes de ingresar a la Casa Rosada, recordó que en el último encuentro con los gobernadores del norte grande, el viernes pasado en Tucumán, “se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”. Y agregó: “En este sentido estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más”, enfatizó Manzur, quien en relación al debate por la boleta única en la Cámara de Diputados afirmó que “de la manera que está planteada, no estamos de acuerdo”, aunque evitó precisar si el Poder Ejecutivo vetará la norma en caso de ser aprobada por el Congreso.

En relación a las ausencias, las hubo de todos los colores, sin demasiadas lecturas políticas. Kirchneristas duros como Martín Soria (Justicia) o su par de Hábitat, Jorge Ferraresi (tercer faltazo consecutivo) no pudieron asistir, al igual que albertistas como el canciller Santiago Cafiero o el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ambos de viaje. Se sumó el secretario de Medios, Juan Ross, contagiado de coronavirus. “No sé para que sirven estas reuniones”, se sinceró uno de los participantes, preocupado por la falta de diálogo entre el Presidente y su vice, un cortocircuito que ya cumplió tres meses, sin fecha cierta de reencuentro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.