Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Martín Demichelis se plantó antes del debut de River ante Central Córdoba: los refuerzos, su rol y los planes “A, B y C”

Martín Demichelis se prepara para su debut oficial como DT de River
Martín Demichelis se prepara para su debut oficial como DT de River

Tremendo desafío para Martín Demichelis en River: mantener al equipo en lo más alto de la pelea a nivel local y relanzarlo en el plano internacional. La pretemporada le hizo guiño al conjunto Millonario ya que terminó invicto, pudo ajustar varios detalles del funcionamiento y mostró algunos rasgos de juego interesantes. El entrenador proveniente de la reserva del Bayern Munich habló antes del debut en la Liga Profesional ante Central Córdoba, este sábado a las 21.30.

“Estoy tranquilo. No pienso más allá del próximo día, el próximo ejercicio, la próxima conversación con alguno de los jugadores. Posteriormente al almuerzo, planificaré a el entrenamiento de mañana y así. No pienso mucho más allá, ya llegará la hora de jugar”, comentó Demichelis, que valoró el mercado de pases: “Cabe destacar, con el mayor respeto a todos, que River hizo el mejor mercado de pases en esta ventana. Con Matías Kranevitter, Nacho Fernández, Enzo Díaz y Salomón Rondón que está al caer. Cuatro jugadores de muchísima jerarquía que potencian nuestra competencia interna, más que agradecido por el esfuerzo de la institución”.

Ignacio Fernández, uno de los refuerzos de River
Ignacio Fernández, uno de los refuerzos de River - Créditos: @Prensa River Plate

El DT habló de la posibilidad de que el colombiano Borja y el venezolano Rondón formen parte de la misma delantera: “Miguel Borja y Salomón Rondón tranquilamente pueden jugar juntos, incluso con Lucas Beltrán. Yo tengo mis gustos, creo que algunos sistemas pasan mejor que otros para la característica del jugador de River. Lo que no vamos a resignar es el protagonismo, la disciplina y el compañerismo”. E hizo particular énfasis en lo que significa para un futbolista jugar en el club de Núñez: “El jugador que está en River sabe que la competencia es enorme, después las distintas competencias nos van a exigir rotaciones. Yo les dije a los jugadores: ‘Soy la persona que más se va a equivocar’. Porque cuando llega el fin de semana tengo que elegir a once, pero es parte del fútbol y la profesión que elegí. Estoy contento con la pretemporada que hice”.

Respecto de los lesionados, el DT no quiso entrar en detalles con los casos a Paulo Díaz, Matías Suárez, David Martínez y Nicolás de la Cruz: “(Agustín)Palavecino estará la semana que viene con todo el resto y en cuanto a los demás jugadores no quiero dar precisiones porque es frustrante una lesión. Cuando dije futuro incierto me refiero a que puede ser en una o dos semanas”. Luego sí se refirió a Martínez, por ser el único marcador central zurdo y opinó: “Lo necesitamos en especial para la salida por la izquierda, nos falta ese pase por eso vamos a jugar con dos centrales diestros y seguiremos su recuperación para que pueda jugar pronto y ser tenido en cuenta”. Y sumó el nombre de Enzo Díaz para esa posición: “Ya veremos con Enzo cómo se puede acoplar y ya hizo eso de jugar de segundo marcador central en 4 ó 5 partidos en abril y lo vimos bien, veremos cómo lo trabajamos para ver si podemos contar con él”, analizó.

Demichelis habló de la meta principal: “Lo dije desde el primer día que llegué, uno de mis objetivos es formar un equipo sólido, sin resignar en pensar todo el tiempo en atacar y buscar el arco del frente. Estamos en esa búsqueda de que el equipo se sienta seguro y cómodo. Ojalá el sábado se vea un equipo seguro para defender y nos de resultado”. Respecto del próximo duelo en Santiago del Estero, apuntó: “Vamos a buscar sentirnos cómodos en el partido, no digo ir ganando 3-0 de arranque, pero sí estar tranquilos. Tener ese control, la seguridad y las sensaciones que te hacen sentir bien en un partido. Hay que intentar leer, los jugadores ese día tienen la posibilidad de disfrutar de un partido y de eso se trata. Los entrenadores buscamos llevarles la máxima tranquilidad posible y poner en práctica una idea”.

El colombiano Miguel Borja fue uno de los goleadores de River ante Racing de Montevideo, en el amistoso del domingo
El colombiano Miguel Borja fue uno de los goleadores de River ante Racing de Montevideo, en el amistoso del domingo

En cuanto al armado táctico, prosiguió: “Estoy convencido de que si un equipo nos presiona con tres o cuatro jugadores hay que salir jugando. Es matemática. Si son cinco, seis o más, serán pases largos. Trabajamos probabilidades. No vamos a ser tontos. Hay plan A, B y C. Y Armani sabe cómo decidir”.

Y también se hizo eco de la consagración en el Mundial de Qatar: “Ojalá haber salido campeones del mundo nos haga dar un salto de calidad en todos los sentidos, nos van a estar viendo en todos lados del mundo. Los chicos de la Selección nos dieron la posibilidad de ser otra vez observados, ojalá que la gente sea la primera en dar el ejemplo y vaya a disfrutar. No tengo dudas de que hoy el jugador de fútbol siente un estímulo más”.

En cuanto al arquero Franco Armani, integrante del plantel campeón mundial, el entrenador aseguró que contar con él “es una bendición”. “Ahora todos quieren jugar, quieren que terminen ya todos los entrenamientos y salir a la cancha, más luego de tanto tiempo. Aprovecho para agradecer a Central Córdoba que le hará un reconocimiento al único campeón del mundo que juega en nuestro fútbol (en referencia a Armani)”, concluyó.

Las puertas abiertas y “la desgracia”

Martin Demichelis se saca fotos con los hinchas de River
Martin Demichelis se saca fotos con los hinchas de River - Créditos: @Prensa River Plate

En un tramo de la conferencia, el entrenador se refirió a su manera de comunicar. Y lo hizo a partir de un episodio puntual: la noticia de la lesión de Palavecino, ocurrida en la pretemporada, algo que ocurrió a la vista de los periodistas presentes en Miami. “Vengo de trabajar cuatro años en el Bayern, donde la gran mayoría de los entrenamientos son a puertas abiertas. Sé que en Alemania se puede convivir con esa cultura. Sé la importancia que tienen los medios de comunicación en este deporte y en la sociedad. Ustedes son generadores de muchísimas opiniones, entonces sí, van a entrar. Van a entrar, de a poco. El problema es el siguiente y no lo tomen a mal: nos fuimos a Miami, entraron el primer día en Miami y tuvimos la desgracia de que ese día la única lesión muscular apareció de título por todos lados, que fue la de Agustín Palavecino. Soy el responsable de haber expuesto a Agustín Palavecino”, se plantó.

Entonces, amplió su reflexión: “Vivimos en una sociedad en la que la desgracia vende. Ninguno habló de que River abrió las puertas. De qué bueno el predio, poder tener una comunicación y una cercanía con el plantel... La desgracia vende. Estamos en una sociedad en la que importa eso, pero a mí no me importa eso”.

“¿Qué pasa en Europa cuando están televisando un partido y entra una persona a la cancha? No se muestra, no se le da lugar a una estupidez. Acá se le da lugar a la desgracia de que Agustín, que está frustrado por haberse lesionado, sea título de todos los medios de comunicación. Si los dejo entrar, premien otra cosa. Si no, no entran, es muy fácil. Porque yo cuido el plantel, tengo que cuidar al plantel. No quiero tener una mala relación con ustedes, hablen de fútbol y critiquen al equipo por jugar mal, que ahí soy yo el primer responsable. Tratemos de no vender esa desgracia, que la desgracia es para él (Palavecino) y no la estuvo pasando nada bien”, cerró su mirada sobre el tema.