Anuncios

Quién era Martín Borthiry, el funcionario de La Pampa que fue encontrado muerto al costado de la ruta 40

Martín Borthiry
Martín Borthiry

Dos días después de que fuera reportado como desaparecido, el delegado comunal de la localidad pampeana Casa de Piedra Martín Borthiry fue encontrado sin vida este sábado en La Rioja. De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad de esa provincia, el funcionario de 62 años habría sufrido un accidente vial mientras viajaba en moto por el norte argentino con un amigo.

Aparentemente, habría sufrido el accidente mientras circulaba en la ruta y caer en un pequeño barranco”, señaló el titular de la dependencia riojana, Miguel Zárate, al diario La Arena.

Según consigna el mismo medio local, Borthiry se habría descompensado en una curva de la ruta 40, pocos metros antes de llegar a la zona denominada Zanja de la Viuda, ubicada al oeste de La Rioja. Fue en esa zona donde se produjo el hallazgo del cadáver.

Noticias Villa Unión
Noticias Villa Unión

Fuentes del caso explicaron que el lugar en cuestión había sido recorrida por drones “al menos en tres ocasiones”, aunque sin ningún resultados. “Es un lugar no tan profundo, pero con algunos metros hacia abajo. Es un camino de 40 kilómetros entre Guandacol y Villa Unión, no es una curva peligrosa por lo que se sospecha que se desvaneció o se durmió mientras manejaba”, describieron.

En la búsqueda participaron equipos policiales de La Rioja y San Juan, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y Parques Nacionales.

El juez de la localidad de Villa Unión (La Rioja), Andrés Romero, contó a Radio 7 que “a partir del minuto cero que se comunicó la desaparición se abrió la investigación, receptando diversas declaraciones testimoniales y pruebas fílmicas que están siendo analizadas”.

El último contacto con Borthiry fue entre Huaco, provincia de San Juan, y Villa Unión. Su amigo, Ricardo Luis “Pilinga” Pérez “estuvo con él hasta unos 50 kilómetros después de la localidad de Huaco y luego lo perdió de vista”, detalló el magistrado.

Su trayectoria política y el mensaje del gobernador Zilliotto

De acuerdo al portal de noticias local Diario Textual, a principios del 2000 Borthiry fue uno de los más dirigentes cercanos al exgobernador Carlos Verna. Entre 2007 y 2015 fue diputado provincial y en 2015 fue designado al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial. Cuatro años más tarde, lo nombraron delegado comunal de la villa turística Casa de Piedra.

Ante el impacto que causó la muerte del funcionario, el gobernador Sergio Ziliotto escribió un mensaje de despedida en sus redes sociales. “Que descanses en paz, amigo. Gracias por tu acompañamiento. Vamos a extrañar tu convicción y tus ganas para trabajar por una provincia cada día mejor”, expresó.

Con información de la agencia Télam