Marsó luchará por llevar su musical a Broadway a pesar del rechazo del visado

Nueva York, 8 nov (EFE).- La actriz española Silvia Marsó debería haber estrenado este jueves en Nueva York la obra "24 horas en la vida de una mujer", pero las autoridades de EE.UU. rechazaron su visado en el último momento para actuar en off-Broadway, ante lo que seguirá luchando para que su obra sea representada.

"Yo creo que era una oportunidad preciosa, que vamos a luchar para que se produzca ahora, próximamente, y que todos puedan disfrutar de una obra que está escrita por un austríaco, la adaptación teatral está hecha por unos franceses, el compositor es ruso y los actores españoles", según explica en una entrevista con EFE Marsó, un poco apesadumbrada pero sin perder la ilusión.

En un paseo que transcurre sobre una antigua vía de tren en el barrio neoyorquino de Chelsea, conocido como "High Line", Marsó cuenta que, tras el rechazo del visado de trabajo, decidió de igual manera viajar a EE.UU., aprovechando que tenía unos días libres en su apretada agenda para pisar las tablas de off-Broadway, como se conoce a los espacios de Manhattan fuera del círculo de Broadway.

Pero esta vez solicitó la entrada de turista, a lo que no le pusieron inconvenientes, cuenta, un poco antes de que una pareja de turistas le pida que le tome una foto con la ciudad de fondo y otra, de España, la inmortalice con sus móviles.

"Estábamos preparando el estreno de '24 horas en la vida de una mujer' de Stefan Zweig en off-Broadway, en el teatro Repertorio Español, ahora para noviembre, pero hubo un problema burocrático que nos ha pillado un poco por sorpresa", cuenta la actriz, que ha viajado acompañada, entre otros, de Marc Parejo, protagonista masculino de la obra.

RAZONES DEL RECHAZO DEL VISADO

El productor artístico asociado del Teatro Español, Rafael Sánchez, explica a Efe que se solicitó a las autoridades estadounidenses el visado P-3, destinado a eventos teatrales "únicos o tradicionales", como habían hecho durante 52 años.

Pero comentó que esta vez fue rechazado.

Según Sánchez, han consultado a unos abogados y les han recomendado solicitar en su lugar el P-1 reservado a "artistas reconocidos internacionalmente", lo que Marsó asegura que hará en cuanto se encuentren nuevas fechas.

Pero la artista española reprocha que la decisión de caracterizar un espectáculo como "singular" es muy "subjetiva".

"En arte todos es singular, todo es único", dice antes de insistir en que su obra "claro que es singular, pero para el criterio de la persona que ha elegido esto no lo es".

Sin embargo, al igual que Sánchez, descarta que la decisión de los servicios de inmigración responda a una política más agresiva de la administración de Donald Trump hacia la cultura en español, como se ha denunciado desde organizaciones e instituciones.

El agregado de Cultura del consulado de España en Nueva York, Santiago Herrero, tampoco lo ve así e indica a Efe que no ha percibido por parte de las autoridades estadounidenses "una tendencia de apretar más en el tema de los visados".

UNA ESCAPADA NO SOLO PARA HACER TURISMO

Mientras tanto, Marsó está aprovechando su viaje para, "principalmente, preparar la promoción para cuando vengamos a actuar, luego visitar todos los organismos que nos han ayudado -el consulado, el Instituto Cervantes y otros organismos- e intentar también ver teatro para ver si encontramos un espectáculo que nos pueda gustar para ver si lo podemos hacer en España".

Pero sobre todo, Marsó, cautivada por las luces de Broadway y su "maravillosa oferta teatral", sueña con que los creadores de la ciudad puedan ver "24 horas en la vida de una mujer" en el teatro Repertorio Español y la representen en inglés en la meca de los musicales.

Sería "intercambiar cultura, ofrecer la cultura de nuestra Europa a los norteamericanos y sería fantástico que ocurriera eso. Sería, vamos, la ilusión de mi vida", concluye con una amplia sonrisa.

Jorge Fuentelsaz

(c) Agencia EFE

  • "Shock" en Nueva York: un chico de 13 años robó y mató a puñaladas a una estudiante
    Noticias
    lanacion.com

    "Shock" en Nueva York: un chico de 13 años robó y mató a puñaladas a una estudiante

    Una estudiante de 18 años fue apuñalada el miércoles, a pocas cuadras del Colegio Barnard de Manhattan, en Estados Unidos, durante un robo a mano armada. Hoy a la mañana, los investigadores informaron que por el episodio arrestaron a un niño de 13 años.La víctima, identificada como Tessa Rane Majors, fue encontrada desvanecida en el piso de la calle Morningside Drive, tras el ataque, según indicó el presidente del Barnard College, Sian Leah Beilock.Minutos más tarde, la joven fue trasladada a un hospital local donde fue declarada muerta.Los investigadores lograron reconstruir que Majors estaba caminando el miércoles por la noche en Morningside Park, cuando fue confrontada por un grupo de tres personas. El jefe de servicios de patrulla de la policía de Nueva York, Rodney Harrison, detalló que allí se produjo una lucha y una de las personas apuñaló a Majors con un cuchillo varias veces."Tessa recién estaba comenzando su viaje en Barnard y en la vida. Lloramos este devastador asesinato de una extraordinaria joven y miembro de nuestra comunidad", dijo Beilock.En tanto, el jefe de servicios de patrulla de la policía de Nueva York, Rodney Harrison, indicó que "se recuperó un arma, pero no está claro si está relacionada con el asesinato de Majors".El niño detenido hoy admitió el intento de robo y la agresión, pero además aludió a otros dos sospechosos, dijo una fuente judicial.La policía encontró al sospechoso el jueves, en el vestíbulo de un edificio cerca del vecindario donde ocurrió el crimen. Llevaba ropa que coincidía con la descripción que aportaron algunos testigos del hecho, según consignó CNN.Harrison dijo que la policía de Nueva York identificó varios ataques en la zona y anunció que implementarán "diferentes estrategias para combatir el problema", como intensificar patrullas dentro y alrededor del parque y en las escuelas cercanas, incluida Barnard."La idea de que un estudiante de primer año de la universidad en Barnard fue asesinado a sangre fría no solo es doloroso para mí como padre, es aterrador pensar que eso podría suceder en cualquier lugar", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia.Barnard College, una escuela para mujeres en Manhattan con más de 2.600 estudiantes, emitió un comunicado: "La comunidad muy unida de Barnard College está en estado de shock en este momento. Perdimos a una joven llena de potencial en un acto de violencia sin sentido. Quiero que cada estudiante y cada miembro de la facultad sepan que su ciudad estará con ustedes en los próximos días".

  • Tramadol, el opioide devastador del que nadie habla
    Noticias
    Associated Press

    Tramadol, el opioide devastador del que nadie habla

    KAPURTHALA, India (AP) — El panorama se hace cada vez más alarmante: Confiscan camiones llenos de pastillas, niños que se toman las píldoras, encuentran pastillas en los bolsillos de terroristas muertos.Se le dijo al mundo que las pastillas son más seguras que oxycontin, vicodin y los fentanilos, que han causado tantos estragos.

  • Brasileños llegan en oleadas a frontera entre México y EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Brasileños llegan en oleadas a frontera entre México y EEUU

    (AP) — Al crecer en la frontera entre México y Estados Unidos, el recepcionista hotelero Joe Luis Rubio nunca pensó que intentaría comunicarse en portugués a diario.Sin embargo, en una época en que cientos de brasileños cruzan la frontera cada semana desde Ciudad Juárez, México, el Motel 6 junto al aeropuerto se ha convertido en una primera escala para las miles de personas que hablan portugués en la travesía de 9.

  • Evo Morales no puede hablar de la política de Bolivia en la Argentina... entonces tuitea
    Noticias
    lanacion.com

    Evo Morales no puede hablar de la política de Bolivia en la Argentina... entonces tuitea

    "El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al ProcesoDeCambio luchó por recuperar nuestros RRNN".Con 274 caracteres, el expresidente de Bolivia Evo Morales rompió su silencio sobre la situación en su país a 24 horas de su llegada a la Argentina, donde se había comprometido con el gobierno de Alberto Fernández que no haría declaraciones políticas sobre Bolivia. El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al ProcesoDeCambio luchó por recuperar nuestros RRNN.&\- Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 13, 2019Morales, que está tramitando su estatus de refugiado en la Argentina y cuyo domicilio se desconoce, apuntó en su tuit matutino contra la presidenta interina Jeanine Áñez, a cargo del Ejecutivo desde que él renunció; el polémico político Luis Fernando Camacho; y el excandidato presidencial (y nuevamente postulante) Carlos Mesa. Además. auguró un posible acuerdo entre el actual gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre, después de semanas de protesta y luego de perder el apoyo de las fuerzas de seguridad, tras las denuncias de fraude sobre las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales había obtenido su cuarto mandato.Morales denunció un "golpe de Estado" y se asiló en México hasta ayer, cuando viajó a la Argentina para instalarse como refugiado, dos días después de la asunción de Alberto Fernández.Morales llegó al país acompañado por la exministra de Salud de Bolivia Gabriela Montaño, el excanciller Diego Pary y su exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Alberto Gonzales. Está previsto que hoy llegue al país su exvicepresidente Álvaro García Linera, quien encabezó las gestiones con el flamante canciller argentino, Felipe Solá, para concretar el viaje."El reglamento exige una serie de pautas, como dejar asentado dónde va a fijar domicilio. Además, queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros. El grado de libertad es una cosa, y el grado de compromiso político es otra", dijo ayer Solá.El gobierno de Fernández también considera como "gobierno de facto" el de Áñez y no lo reconoce.Morales, que no puede postularse para las elecciones en Bolivia convocadas por el gobierno de Áñez, fue designado jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). Por eso, la cercanía entre la Argentina y Bolivia le permitía ejercer ese rol con mayor acceso.Ayer, el expresidente de Bolivia Jorge "Tuto" Quiroga dijo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), como representante del gobierno de Áñez, que en "unos días más" el país podría tener un nuevo órgano electoral y un cronograma definido para los próximos comicios.

  • A 75 años de batalla que terminó de hundir a Hitler
    Noticias
    Associated Press

    A 75 años de batalla que terminó de hundir a Hitler

    BASTOÑA, Bélgica (AP) — El soldado Arthur Jacobson se parapetó detrás de un tanque que avanzaba lentamente por las colinas boscosas de las Ardenas en Bélgica mientras sentía el zumbido de las balas.Desde allí vio morir a su mejor amigo, abatido por un francotirador.

  • ¿Condona Melania Trump los ataques de su marido contra la adolescente Greta Thunberg?
    Noticias
    Yahoo Noticias

    ¿Condona Melania Trump los ataques de su marido contra la adolescente Greta Thunberg?

    Respetar la privacidad de su hijo Barron es válido y correcto, pero no lo es que el presidente agreda a Thunberg, pues él denigra en lugar de argumentar.

  • La escritora mexicana Elena Poniatowska se suma al #Metoo
    Noticias
    Associated Press

    La escritora mexicana Elena Poniatowska se suma al #Metoo

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — “Su vida me ha hecho totalmente feliz”, tuiteó Elena Poniatowska sobre su hijo Emmanuel “Mane” Haro Poniatowski en 2015, cuando él cumplió 60 años. Cuatro años después, la escritora mexicana aseguró que su primogénito sería producto de una relación abusiva con el también escritor Juan José Arreola.

  • “Rise of Skywalker” se acerca, pero el lado oscuro amenaza
    Noticias
    Associated Press

    “Rise of Skywalker” se acerca, pero el lado oscuro amenaza

    LOS ÁNGELES (AP) — Cuando Disney adquirió Lucasfilm por más 4.000 millones de dólares en 2012, hubo gran expectativa por revivir “Star Wars” de manera espectacular y a toda máquina con una nueva trilogía para la historia de Luke Skywalker y otros personajes entrañables.

  • Argentina emite un decreto que dificulta que las empresas despidan a los trabajadores
    Noticias
    Reuters

    Argentina emite un decreto que dificulta que las empresas despidan a los trabajadores

    El "Decreto de Necesidad y Urgencia" establece que, en los casos de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados "tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente".El presidente peronista Alberto Fernández prestó juramento el martes, prometiendo poner fin a las políticas proempresariales del líder saliente, Mauricio Macri, con la inflación por encima del 50%, la pobreza en aumento y un débil crecimiento económico.

  • Muere Danny Aiello, actor de Moonstruck y Do the Right Thing
    Noticias
    Associated Press

    Muere Danny Aiello, actor de Moonstruck y Do the Right Thing

    NUEVA YORK (AP) — Danny Aiello, actor de carácter conocido por películas como “Fort Apache, the Bronx” (“Las calles del infierno”), "Moonstruck" (“Hechizo de luna”), “Once Upon a Time in America” (“Érase una vez en América”) y “Do the Right Thing” (“Haz lo correcto”), falleció.Aiello murió el jueves por la noche tras una breve enfermedad, dijo su publicista, Tracey Miller.

  • "Necesito un descanso", dice la trotamundos Greta Thunberg
    Noticias
    Reuters

    "Necesito un descanso", dice la trotamundos Greta Thunberg

    TURÍN, Italia, 13 dic (Reuters) - La incombustible activista adolescente Greta Thunberg ha estado recorriendo el mundo en automóvil, tren y barco -no en avión- para exigir medidas contra el cambio climático, pero incluso ella necesita un descanso.Thunberg, de 16 años y recientemente nombrada Persona del Año por la revista Time, se unió el viernes a miles de estudiantes en la ciudad de Turín, en el norte de Italia, para protestar y presionar al gobierno para que tome más medidas para frenar las emisiones de carbono.

  • Impeachment: aprueban los dos cargos contra Trump y es inminente la votación en el Congreso
    Noticias
    lanacion.com

    Impeachment: aprueban los dos cargos contra Trump y es inminente la votación en el Congreso

    WASHINGTON.- Luego de dos días de acalorado debate, la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes aprobó hoy dos cargos contra el presidente Donald Trump, enviándolos al resto de la Cámara de Representantes para una votación final sobre el impeachment contra el mandatario.Ambos artículos fueron aprobados por un margen de 23 votos contra 17. La votación en el pleno de la cámara será la semana próxima.Los cargos son de abuso de poder y obstrucción del Congreso durante su campaña para presionar a Ucrania para que inicie investigaciones sobre sus opositores políticos y su posterior negativa a permitir que los principales asesores de la Casa Blanca testifiquen ante el Congreso mientras investiga el asunto.La vocera de la campaña de Trump, Kayleigh McEnany, dijo en un tuit inmediatamente después de la votación que la medida "fracasará y el 3 de noviembre de 2020, los votantes volverán a elegir" a Trump. The angry Democrats have made a choice to betray the American people and move forward with their sham effort to overturn the will of voters.This will backfire and on November 3, 2020, voters will re-elect President @realDonaldTrump!&\- Kayleigh McEnany (@kayleighmcenany) December 13, 2019Luego de que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, concluyera anoche una audiencia maratónica sin una resolución, el panel se reunió hoy a las 10:00, hora de Washington DC, para cumplir finalmente con la votaciónLa Comisión Judicial ha asumido entonces con el resultado de la votación el informe presentado la semana pasada por la comisión que se ha encargado de investigar las maniobras de Trump para determinar si hay fundamento jurídico para un impeachment.El informe concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones "políticamente motivadas" para favorecer su reelección el próximo año.Según los investigadores, Trump pretendía que las autoridades ucranianas investigaran al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuesta corrupción e indagaran "la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016".Para conseguir que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impulsara estas dos investigaciones, Trump condicionó a ello dos cuestiones clave: la ayuda militar que Washington da a Kiev en el marco de la guerra en Donbás contra los separatistas prorrusos y una "ansiada visita" a la Casa Blanca.En opinión de la comisión, Trump no solo abusó de su poder usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales, sino que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania.El informe acusa igualmente a Trump de obstruir la investigación del impeachment en la Cámara de Representantes. "De hecho, es difícil imaginar un caso más fuerte o más completo de obstrucción que el protagonizado por el presidente desde que comenzó la investigación", sentencia.Tras ello, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio luz verde al impeachment contra el presidente estadounidense esgrimiendo que "los hechos son incontestables". "Si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República", dijo.El siguiente pasoDe esta forma, Pelosi dio vía libre a la acusación formal contra Trump. Una vez formalizado el pliego de cargos, será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá por mayoría simple si envía a juicio al inquilino de la Casa Blanca, lo que sería el impeachment en sentido estricto.De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado, con mayoría republicana. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.Trump ha insistido a lo largo de todo el proceso en que actuó correctamente en lo referente a Ucrania porque "no hubo 'quid pro quo'", denunciando que es víctima de una "caza de brujas" porque el Partido Demócrata teme no poder derrotarlo en las urnas en 2020. How do you get Impeached when you have done NOTHING wrong (a perfect call), have created the best economy in the history of our Country, rebuilt our Military, fixed the V.A. (Choice!), cut Taxes & Regs, protected your 2nd A, created Jobs, Jobs, Jobs, and soooo much more? Crazy!&\- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2019Agencias AFP y DPA

  • Noticias
    Associated Press

    El Salvador: condenan hasta a 74 años a 373 pandilleros

    SAN SALVADOR (AP) — En un juicio histórico en El Salvador, 373 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha, entre ellos 17 cabecillas, fueron condenados a penas de hasta 74 años de cárcel por los delitos de homicidio, tráfico de armas y pertenecer a organizaciones terroristas. Todos guardan prisión en una cárcel de máxima seguridad donde están aislados.

  • Noticias
    Associated Press

    El Pentágono prueba misil balístico que estaba prohibido

    WASHINGTON (AP) — El Pentágono probó un misil que estaba prohibido en el acuerdo que Estados Unidos y Rusia abandonaron a mediados del año. Algunos activistas estadounidenses a favor del control de armas advirtieron que el lanzamiento podría desencadenar una carrera armamentística innecesaria con Moscú.

  • Coutinho firma tripleta y Bayern sonríe en la Bundesliga
    Noticias
    Associated Press

    Coutinho firma tripleta y Bayern sonríe en la Bundesliga

    BERLÍN (AP) — Este es el Philippe Coutinho que el Bayern Múnich quería ver.El mediopunta brasileño facturó un triplete y gestó otros dos goles para que el Bayern revirtiese el marcador al vapulear el sábado 6-1 a Werder Bremen para poner fin a una racha de dos derrotas en la Bundesliga.

  • ¿Por qué Greta Thunberg usa siempre los mismos zapatos azules?
    Noticias
    lanacion.com

    ¿Por qué Greta Thunberg usa siempre los mismos zapatos azules?

    El 20 de agosto de 2018, la entonces ignota Greta Thunberg se sentó ella sola frente al Parlamento sueco con su camperita azul, su mochila violeta y un cartel pintado a mano que proclamaba huelga escolar por el clima. En los 16 meses que pasaron desde aquel día, Greta les habló a presidentes y jefes de estado en la ONU y en la Unión Europea, se reunió con el Papa, con el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, se enfrentó con Donald Trump y cruzó dos veces el Atlántico, de ida y de vuelta, siempre calzada con unas zapatillas azules con velcro. Las mismas que usó el primer día de la huelga. Las mismas con las que habló ante una multitud el miércoles en Madrid; y lo mismo en septiembre, en Nueva York. Pocos notaron el dato."¿Por qué Greta usa zapatillas que no son veganas y están hechas con derivados del petróleo? ¿Y esa camperita rosa de una cadena de fast fashion?" son algunos de los comentarios que circularon anteayer, después de que se conociera que la adolescente sueca había sido elegida como la persona del año por la revista Time, que le dedica un extenso reportaje y la tapa, con una imagen que le tomó la fotógrafa Evgenia Arbugaeva en la costa de Portugal, antes de que llegara a Lisboa para participar de laCOP25 en Madrid."Tengo que pensar cuidadosamente todo lo que hago, todo lo que digo, incluso lo que llevo puesto, lo que como, ¡Todo!", les dijo Greta a los periodistas de Time que la entrevistaron. Lo mismo había dicho un año anterior, cuando le preguntaron por los comentarios despectivos que había hecho sobre ella el director de una cadena de ropa deportiva sueca. "Tengo que pasar por alto los comentarios de odio", dijo.Greta no tiene mucha ropa. No porque no pueda comprarla. La camperita azul con la que inició la huelga es una de sus prendas favoritas. Durante su recorrido por el norte de Estados Unidos y Canadá, se la vio con la campera rosa que usó el día que la retrató la revista Time. En Madrid, repitió la blusa fucsia con la que se enfrentó a Trump, varios talles más grande que el suyo y, en Nueva York, se mostró con una polémica combinación de camisa escocesa y pantalón estampado. La moda no está en sus prioridades. Aunque ella, como usina de fenómenos, sí está influyendo en la moda.Greta solo usa ropa usada, una tendencia que se profundizó en algunos países europeos, como parte de la cruzada de quienes apuntan al impacto de la industria de la indumentaria en el cambio climático. En Suecia, lo llaman "Köpskam", que quiere decir "vergüenza por comprar". Es un movimiento similar al de "vergüenza por volar" que impulsó Greta para desalentar a que la gente tome aviones. Razón por la que cruzó el Atlántico en velero y por la que distintas aerolíneas europeas empezaron a acuñar el término de "volar responsable" o "volar sustentable", todo un cambio de eje para el negocio de las low cost."Vergüenza por comprar", como lo define Greta, propone que la gente compre ropa usada en lugar de prendas nuevas. Para de esta forma reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de la ropa y sobre todo para que abandonen el comprar por comprar. Una tendencia en la que se inscribe por ejemplo la campaña de Worn Wear, de la firma americana Patagonia, que consiste en que los clientes intercambien prendas usadas y reparen las que no estén en condiciones en el local de la marca.Según Naciones Unidas, cerca del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero vienen de parte de la industria de la moda. Además, el 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial proviene de la ropa. Se utilizan unos 93 millones de metros cúbicos de agua al año, suficientes para abastecer las necesidades de cinco millones de personas. Solo para hacer una remera de algodón se utilizan 2700 litros de agua.¿Y las zapatillas? La industria del calzado es una de las que más aporta. Los responsables del proyecto europeo Life+CO2Shoe "Huella de carbono de calzado", midieron las emisiones de la industria del calzado a lo largo de todo el proceso.El 58% de las emisiones se producen durante la fabricación de los componentes del calzado. El 11%, en el montaje y el acabado, el 16% en el envasado, un 6% en la distribución y apenas el 9% ocurre en la vida final del producto, al ser descartado.Si se tiene en cuenta que el promedio de uso de una prenda en los países ricos es de siete veces antes de ser abandonado, no es menor el aporte que puede hacer alguien que decide pasar más de un año con las mismas zapatillas, sin comprar otras.Al mantener nuestra ropa en uso por nueve meses más, reducimos un 20% su huella de carbono, residuos, un 30% el consumo de agua según una medición que hizo el Waste & Resources Action Programme, una organización británica que recibe financiamiento de la Unión Europea para impulsar la economía circular.

  • EEUU baja calificación de seguridad aeronáutica de Venezuela
    Noticias
    Associated Press

    EEUU baja calificación de seguridad aeronáutica de Venezuela

    CARACAS (AP) — Las autoridades estadounidenses bajaron el viernes la calificación que asignan al sistema aeronáutico de Venezuela, bajo el argumento de que la nación sudamericana no puede cumplir con los estándares internacionales básicos para la seguridad de las aerolíneas.La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) señaló que recientemente llevó a cabo una “revisión exhaustiva” de la autoridad de aeronáutica civil de Venezuela, lo que resultó en el cambio de estatus.

  • FOTOS | Los personajes del 2019 que marcaron la tendencia
    Yahoo Noticias

    FOTOS | Los personajes del 2019 que marcaron la tendencia

    Marcaron la pauta noticiosa en 2019, no sólo por lo que decían o hacían, sino también por lo que vestían. Estos diez personajes del mundo acapararon las búsquedas de los lectores y posiblemente lo seguirán haciendo en 2020.

  • El sueño americano del migrante antes y después de Trump
    Noticias
    Associated Press

    El sueño americano del migrante antes y después de Trump

    SANTA ANA, El Salvador (AP) — María Teresa Carballo estaba preocupada. No había tenido noticias de su nuera y de sus dos hijos pequeños desde que partieron una semana atrás hacia la frontera de Estados Unidos acompañados por un coyote.

  • ONU: duro informe de Bachelet sobre la represión en las protestas en Chile
    Noticias
    lanacion.com

    ONU: duro informe de Bachelet sobre la represión en las protestas en Chile

    GINEBRA.- Posiblemente, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, jamás pensó que sería testigo de un "elevado número de violaciones de derechos humanos" en su país. Sin embargo, su oficina presentó hoy un duro informe que denuncia una brutal represión policial en las protestas que se desataron en la nación andina desde octubre de este año."Existen razones fundadas para creer que, desde el 18 de octubre, se ha cometido un elevado número de violaciones de derechos humanos", dice el documento de 30 páginas que resume el trabajo del equipo que viajó a Chile para investigar la situación durante tres semanas de noviembre."Estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes ilícitas y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias", completa. Informe de @ONU_derechos sobre protestas y estado de emergencia en Chile concluye que carabineros y ejército incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza, y reclama reformas [R] https://t.co/fGQscdXh2LChileEnCrisispic.twitter.com/jlsU13CU9N&\- UN Human Rights (@UNHumanRights) December 13, 2019"La gestión de las manifestaciones por parte de Carabineros se ha llevado a cabo de manera fundamentalmente represiva. Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos", concluye.Una de las cuestiones que más llamó la atención de los expertos fue "el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara", por el "uso desproporcionado y a veces innecesario" de escopetas antidisturbios."En cuanto a responsabilidades individuales en la policía, no podemos sacar conclusiones", afirmó Imma Guerras-Delgado, jefa del equipo de misión en Chile, en una conferencia de prensa en Ginebra.Las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre en Chile han provocado la crisis más profunda desde el retorno a la democracia en 1990, con un saldo hasta el momento más de una veintena de muertos y miles de heridos."La mayoría de las personas que ha ejercido su derecho a la asamblea durante este periodo lo ha hecho de manera pacífica", aunque también "ha habido numerosos ataques contra fuerzas de seguridad y sus instalaciones", así como "saqueos y destrucción de propiedad", asegura el informe.Torturas, malos tratos y violencia sexualDurante su misión, el equipo documentó "113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños y niñas adolescentes, perpetrados por miembros de carabineros y militares".La ONU precisó que el equipo se reunió con "más de 300 miembros de la sociedad civil" y realizó "235 entrevistas a víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos", así como también "60 entrevistas a oficiales de Carabineros de Chile".El informe no se limita a una denuncia contra las fuerzas de seguridad, sino que indica que las autoridades "tenían información sobre el alcance de las lesiones desde el 22 de octubre". ChileEnCrisis: múltiples y graves violaciones de los derechos humanos ejercidas desde el 18/10 han provocado:[R]Privaciones arbitrarias de la vida y heridos[R]Tortura y maltrato[R]Violencia sexual[R]Detenciones arbitrariasPedimos a Chile que se juzguen: https://t.co/fGQscdXh2Lpic.twitter.com/y9RNNbinIv&\- UN Human Rights (@UNHumanRights) December 13, 2019"La pronta acción de autoridades responsables podría haber evitado que otras personas sufrieran heridas graves", señala en ese sentido.La oficina de Bachelet propone ahora crear un mecanismo de seguimiento para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe."Este mecanismo de seguimiento debería tener como propósito establecer medidas para prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses", indicó Bachelet, citada en un comunicado.Agencias AFP y Reuters

  • Barcelona empata ante la Real Sociedad previo al clásico
    Noticias
    Associated Press

    Barcelona empata ante la Real Sociedad previo al clásico

    MADRID (AP) — El Barcelona debió conformarse con un empate 2-2 en su visita a la Real Sociedad el sábado, dándole al Real Madrid la oportunidad de quedar como líder solitario de La Liga española previo al clásico que disputarán a mitad de la próxima semana.Los merengues podrían presentarse el miércoles en el Camp Nou con una ventaja de dos puntos sobre el Barcelona si el domingo salen airosos en su expedición al Valencia.

  • Militares recuperan seis cuerpos desde isla volcánica de Nueva Zelanda, dos siguen desaparecidos
    Noticias
    Reuters

    Militares recuperan seis cuerpos desde isla volcánica de Nueva Zelanda, dos siguen desaparecidos

    Un equipo de desactivación de explosivos de ocho personas inició su viaje antes del amanecer y pasó cuatro horas en la isla White, que según expertos podría registrar una nueva erupción.Seis de los ocho cuerpos en la isla fueron recuperados con éxito y llevados a una embarcación naval de patrullaje para trasladarlos a tierra e iniciar la identificación de las víctimas del desastre.

  • Corea del Norte realiza nueva prueba para "contener y superar amenaza nuclear" de EEUU
    Noticias
    Reuters

    Corea del Norte realiza nueva prueba para "contener y superar amenaza nuclear" de EEUU

    SEÚL, 14 dic (Reuters) - Corea del Norte dijo que realizó con éxito una nueva prueba en un sitio de lanzamiento de satélites, en el más reciente de una serie de hechos que buscan "contener y superar la amenaza nuclear de Estados Unidos", informó el sábado la agencia estatal de noticias KCNA.La prueba fue realizada el viernes en el sitio de lanzamiento de satélites Sohae, dijo KCNA, citando a un portavoz de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, sin dar detalles de qué tipo de prueba se realizó.

  • Chile decreta duelo por 38 muertos del avión a la Antártida
    Noticias
    Associated Press

    Chile decreta duelo por 38 muertos del avión a la Antártida

    SANTIAGO DE CHILE (AP) — El gobierno chileno decreto dos días de duelo nacional por los 38 pasajeros que murieron esta semana en un vuelo militar que se dirigía a la Antártida. Se desconocen las causas del accidente.

  • ONU emite informe lapidario sobre DDHH en Chile
    Noticias
    Associated Press

    ONU emite informe lapidario sobre DDHH en Chile

    SANTIAGO DE CHILE (AP) — Naciones Unidas difundió el viernes un informe lapidario en el que afirmó que en Chile se han registrado graves violaciones a los derechos humanos en la represión de las manifestaciones que desde hace casi dos meses demandan justicia social.El documento de 30 páginas de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, es el resultado de una visita al país en noviembre que duró tres semanas.