La paradoja de los españoles en Marruecos y los franceses en Madrid

M. J. Arias
·5  min de lectura

Ante la imposibilidad de moverse entre comunidades autónomas por los cierres perimetrales impuestos y con la oferta de una mayor libertad de movimientos allí para los turistas como señala RTVE, Marruecos parecía el destino perfecto para escaparse unos días de vacaciones esta Semana Santa y disfrutar de un descanso entre tanta restricción y pandemia. Sin embargo, la decisión del gobierno marroquí de cancelar los vuelos con Francia y España como medida de control por el coronavirus ha convertido el viaje de miles de turistas españoles en el país en una auténtica pesadilla y derivado en que su situación sea comparada con la de los franceses en Madrid.

La tarde del domingo cerca de 1.200 españoles habían logrado volver de Marruecos en un ferry y un avión de Iberia.
La tarde del domingo cerca de 1.200 españoles habían logrado volver de Marruecos en un ferry y un avión de Iberia.

Salvando las distancias -de los desplazados a Marruecos no se han visto imágenes rompiendo las normas ni saltándose las restricciones como sí ha ocurrido con los turistas franceses en la capital–, lo que buscaban los turistas españoles en el país africano era un poco lo mismo que los galos en Madrid. Según explica la web del Ente Público en su crónica de lo sucedido, una buena parte de los turistas atrapados “se desplazaron a Marruecos aprovechando que es más fácil viajar fuera que dentro de España, y que hasta la semana pasada este país ponía alfombra roja a los turistas europeos”. Comentan en dicha información el hecho de que las restricciones de movilidad en el país apenas existen para el turista más allá de los toques de queda.

La oferta turística de Marruecos en condiciones normales es sumamente atractiva y si a eso se le suma el hecho de ser un destino al que poder viajar sin casi restricciones, el paquete turístico parece perfecto. El problema vino con el anuncio de la suspensión de los vuelos, las condiciones para la vuelta y, sobre todo y de lo que más se quejan los afectados, la falta de información oficial.

Tanto desde RTVE como desde NIUS y otros medios nacionales han logrado hablar con algunos de los afectados. Surferos, turistas en el desierto y viajes organizados que se han encontrado con sus vuelos de vuelta anulados y un aumento considerable en el presupuesto de su viaje al tener que comprar otros billetes, realizarse pruebas PCR y, en algunos casos, pagar noches de hotel extra y/o billetes de transporte para llegar a tiempo a las opciones de repatriación por aire y mar.

Pero, aunque hay quien se queja del coste que este imprevisto le ha supuesto, la queja más generalizada es la de la falta de información por los canales oficiales y quien considera que de haber tenido más información no habría viajado. “Lo peor ha sido la desinformación de nuestra Embajada y nuestro Gobierno. Quizá si hubiéramos estado más informados de lo que estaba ocurriendo, no habríamos venido a Marruecos”, ha explicado una oftalmóloga madrileña a NIUS que se ha visto atrapada en el país junto a su pareja. 

Otro de los turistas preguntados por dicho medio critica que “nos dejaron comprar unos vuelos que quizás deberían haber estado destinados para otro tipo de cosas. Nadie nos dijo nada, y fuimos a consultar a agencias de viajes (...) Yo creo que las autoridades españolas ya sabían lo que podía pasar”.

El cálculo oficial, facilitado por la ministra de Exteriores Arancha González Laya, es de alrededor de 3.000 españoles en Marruecos en Semana Santa. Desde NIUS señalan que el Gobierno de Marruecos lleva varios meses restringiendo el acceso al país y que España y Francia entraron en su lista el 29 de marzo.

La situación de estos miles de turistas varados en Marruecos donde fueron de vacaciones en plena pandemia ha despertado críticas en redes sociales, donde algunos internautas han comparado su situación con la de los franceses que viajan a Madrid y que tantos titulares han acaparado en las últimas semanas. “Semanas cagándonos en los franceses, y ahora salen en las noticias españoles que se han ido a Marruecos de vacaciones y se han quedado atrapados como héroes que sufren”, publicaba a modo de crítica @Pianafierro.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero el comentario de este usuario no ha sido el único y han sido varios los que se han pronunciado en la misma línea señalando la irresponsabilidad de viajar en plena tercera ola de contagios y con avisos de que la cuarta es inevitable.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

EN VÍDEO | Marruecos blinda sus cielos contra las nuevas variantes del coronavirus