Marruecos rescató del mar a 14.236 personas migrantes en 2021

·2  min de lectura

Rabat, 6 may (EFE).- Las autoridades marroquíes rescataron a 14.236 personas migrantes del Atlántico y el Mediterraneo en 2021 y a otras 97 durante el primer trimestre de este año, según informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior del país magrebí.

Los datos oficiales marroquíes muestran que durante el año pasado Marruecos abortó 63.121 tentativas de emigración e inmigración irregular en el país y otras 14.746 en el primer trimestre de 2022.

En cuanto a los asaltos a las vallas de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos, las autoridades del país magrebí abortaron 49 en 2021, 47 de ellos en Melilla, y otros 12, todos en Melilla, de enero a marzo de este año.

Además, Marruecos desmanteló 256 redes criminales de tráfico de migrantes en 2021 y otras 52 en los primeros tres meses de este año, según los datos de Interior.

En cuanto a las personas migrantes que retornaron a sus países, Marruecos contabilizó a 3.500 extranjeros en situación irregular que volvieron voluntariamente. En el caso de 2.300 de ellos, el retorno se organizó en colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

De enero de marzo de 2022, 1.080 personas volvieron voluntariamente a sus países, apuntan las fuentes, 600 de ellas en viajes organizados conjuntamente con la OIM.

El asunto de la migración se discute hoy en Rabat en una reunión del grupo hispano-marroquí sobre migraciones, la primera celebrada desde 2019 a causa de la pandemia y de la crisis diplomática que ambos países mantuvieron hasta hace un mes.

En el encuentro, al que asistieron los secretarios de Estado españoles de Interior, Exteriores y Migraciones, así como directores generales marroquíes de Interior, Exteriores, Empleo y Desarrollo Social, se discuten los flujos de migración regular e irregular entre ambos países y la situación de los menores no acompañados que llegan a España.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.