Marruecos dice prohibió viaje de Aminatu Haidar por dar positivo al Covid-19

Agencia EFE
·1  min de lectura

Rabat, 18 nov (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar, quien hoy denunció que Marruecos le impidió viajar de El Aaiún a Las Palmas, había dado positivo al covid-19 en un test PCR, según asegura hoy la compañía nacional Royal Air Maroc en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP.

Es decir, el verdadero motivo de su prohibición de viaje no fue que careciese del test PCR, sino que un test de ese tipo le había sido realizado horas antes y había dado positivo al virus, según esta versión.

"La compañía fue advertida por las autoridades sanitarias de El Aaiún de que la pasajera en cuestión había dado positivo", ante lo que la RAM impidió su acceso al avión "por riesgo de que contagie a la totalidad de los pasajeros".

La activista dio otra versión: en declaraciones a Efe, dijo que había sido la única pasajera a la que se exigió un test PCR y que nadie le había informado de que ese test fuera necesario hasta el momento de subir al avión.

En los medios marroquíes se filtró esta tarde una copia del test PCR que supuestamente se practicó a Haidar, realizado en un "Laboratorio Kamar" y que dio positivo con fecha del 12 de noviembre.

El hijo de Haidar, que la acompañaba, sí pudo viajar por disponer de nacionalidad española.

Haidar, una de las independentistas históricas en el interior del Sáhara Occidental, acaba de fundar una asociación llamada Instancia saharaui contra la ocupación marroquí, considerada entre las más combativas del independentismo.

(c) Agencia EFE