Marruecos pide a España explicar atención a independentista

Associated Press
·1  min de lectura

RABAT, Morruecos (AP) — El Ministerio de Exteriores de Marruecos pidió el domingo al embajador español expresar “arrepentimiento” en nombre de su gobierno por la decisión de España de recibir al líder de un grupo regional independentista para darle tratamiento médico.

Autoridades españolas informaron la semana pasada que Brahim Ghali, de 73 años, estaba hospitalizado en España para ser atendido por COVID-19.

Ghali dirige el Frente Polisario, que desde hace mucho tiempo busca independizarse de Marruecos en el Sahara Occidental y periódicamente se enfrenta con las fuerzas armadas marroquíes.

La cancillería marroquí dijo que la postura de Madrid es “inconsistente con el espíritu de sociedad y buena vecindad”. Marruecos quiere que España explique su postura, señaló el ministerio.

La tensión diplomática sucede mientras Madrid busca la cooperación de Rabat para contener el flujo de migrantes que atraviesan el mar hacia territorio español. El gobierno español también intenta profundizar los lazos económicos con África.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo la semana pasada que Ghali fue ingresado por motivos estrictamente humanitarios.

El Sahara Occidental se extiende por la costa sur del Atlántico en África junto a la ciudad turística marroquí de Agadir, y colinda con Argelia y Mauritania. Tiene una población de 600.000 habitantes, y fue colonizada por España en el siglo XIX y anexada por Marruecos en 1975.

La República Árabe Saharaui Democrática, el gobierno autoproclamado también dirigido por Ghali, dijo que éste se “recupera favorablemente” en un hospital español cuyo nombre no reveló.