Marruecos lamenta la decisión "injustificada pero esperada" de Argelia

·2  min de lectura

Rabat, 24 ago (EFE).- Marruecos lamenta la decisión "completamente injustificada pero esperada" de Argelia de romper relaciones diplomáticas, y "rechaza categóricamente los pretextos falaces y absurdos que la sostienen", aunque añade que seguirá siendo "un socio creíble y leal para el pueblo argelino".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí dice haber "tomado nota de la decisión unilateral de las autoridades argelinas" de romper las relaciones con su vecino del oeste, que por otro lado, añade, era esperada "a la vista de la lógica de la escalada constante de las últimas semanas".

Marruecos lamenta, además, el impacto que tendrá esta ruptura sobre el pueblo argelino, a quien garantiza su apoyo.

"El Reino de Marruecos seguirá siendo un socio creíble y leal para el pueblo argelino y continuará actuando con sabiduría y responsabilidad para el desarrollo de relaciones intermagrebíes sanas y fructuosas", concluye el comunicado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno marroquí, Saadedin Otmani, dijo que espera que las relaciones entre los países vecinos vuelvan a la normalidad lo antes posible y que Argelia acepte la mano tendida que el rey marroquí, Mohamed VI, le ofreció en el discurso que pronunció el pasado 31 de julio con motivo de la fiesta del trono.

En declaraciones a la emisora Aswat Magharibia, Otmani afirmó que Marruecos seguirá creyendo en la Unión del Magreb Árabe como enfoque estratégico, por lo que la vuelta de las relaciones entre los dos vecinos a su situación natural es, opinó, un "destino inevitable".

Argelia anunció hoy la ruptura de relaciones con Marruecos, su vecino y rival en el Magreb, una decisión que se produce después de que Rabat normalizara sus lazos con Israel e intensificara sus maniobras internacionales para eliminar cualquier negociación sobre el Sahara Occidental que no incluya el reconocimiento explícito de la soberanía marroquí.

A estas razones, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtam Lamamra, sumó otros "agravios" pasados -como "la profanación de la bandera en Casablanca en 2013"- y recientes, como la defensa por el embajador marroquí ante la ONU de la causa independentista en la Cabilia, región de mayoría bereber situada en las montañas argelinas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.