Marruecos da inicio a su campaña de vacunación contra COVID

TARIK EL BARAKAH
·2  min de lectura
En esta fotografía publicada por el palacio real, el rey de Marruecos Mohamed VI recibe la vacuna contra el coronavirus en la ciudad de Fez, el jueves 28 de enero de 2021. (Palacio Real de Marruecos vía AP)

RABAT, Marruecos (AP) — El rey Mohamed VI de Marruecos recibió el jueves la vacuna contra el coronavirus, y con ello dio inicio oficialmente a la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, que en un principio dará prioridad a los trabajadores de salud, las fuerzas de seguridad y las personas mayores de 75 años, de acuerdo con las autoridades marroquíes.

El monarca recibió la vacuna en el palacio real ubicado en la ciudad de Fez, de acuerdo con la agencia de noticias oficial MAP. El rey, que normalmente aparece en público con una túnica, fue fotografiado portando una camiseta y una mascarilla mientras le administraban la dosis.

Marruecos tiene uno de los programas de vacunación más avanzados de África, aunque el continente sigue muy rezagado respecto a los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, en torno a inocular a sus ciudadanos contra el virus.

El reino del norte de África recibió sus primeros cargamentos de las vacunas en los últimos días por parte de la empresa china Sinopharm y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca. El gobierno no dio a conocer cuántas dosis había recibido, pero el palacio real dijo que la nación tiene una cantidad suficiente para empezar con las vacunaciones “en las mejores condiciones”.

La vacuna contra el COVID-19 será gratuita y el Ministerio de Salud dijo que los pacientes recibirían las dos dosis en un periodo de 21 días.

Marruecos señaló que adquirirá 66 millones de dosis de la vacuna, abarcando al 80% de sus 35 millones de habitantes. Pero los problemas de suministro en AstraZeneca, que están causando tensiones políticas a lo largo y ancho de Europa, podrían alterar los planes de Marruecos. El país había prometido que iba a empezar a distribuir la vacuna el mes pasado, pero las primeras dosis no llegaron sino hasta el viernes pasado.

La campaña de vacunación comienza en un momento en el que los casos confirmados de coronavirus van a la baja, aparentemente por una menor cantidad de pruebas realizadas. Marruecos ha reportado más de 468.383 casos confirmados, incluidos 8.207 decesos a causa de la enfermedad.

A principios del mes, Marruecos aprobó el uso de emergencia de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm.