La Unión Europea pide que se respete el alto el fuego en el Sáhara Occidental

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 14 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) se unió este sábado a las peticiones de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la situación en el paso fronterizo de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, y pidió que se evite una escalada de la violencia y se respete el alto el fuego vigente desde 1991.

Una portavoz europea dijo a Efe que la Unión Europea está siguiendo la situación en la región después del ataque perpetrado el viernes por las fuerzas marroquíes en esta franja, que une Mauritania con el territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental.

"La UE se une a la ONU en su llamada contra la escalada y en el respeto al alto el fuego vigente desde el 6 de septiembre de 1991 y la continuación de las negociaciones políticas suspendidas en 2019", apuntó la portavoz.

El Frente Polisario anunció este sábado que considera roto dicho alto el fuego, firmado con Rabat, y decretó el estado de guerra en todo el territorio en respuesta al ataque perpetrado el viernes, cuando unidades militares marroquíes cruzaron esta línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad.

Esta acción desencadenó un intercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.

Horas después, unidades saharauis bombardearon cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad construido en el desierto, el más largo del mundo con más de 2.500 kilómetros de longitud.

La tensión entre Rabat y el Polisario se ha disparado desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis bloquearan el paso fronterizo de Guerguerat.

El Secretario General de la ONU ya ha hecho un llamamiento diplomático para "evitar la escalada" en la zona y "advertir contra las violaciones del alto el fuego", sin acusar en concreto a ninguna de las partes.

(c) Agencia EFE