Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marruecos y EE.UU. efectúan maniobras artilleras cerca del Sáhara y Argelia

Mahbes (Marruecos), 21 jun (EFE).- Los ejércitos de Marruecos y de EE.UU llevaron a cabo hoy maniobras con artillería pesada en la zona de Greir Labouhi, cerca de las fronteras con el Sáhara Occidental y Argelia, dentro de los ejercicios "African Lion 22", los mayores del continente africano.

Altos responsables militares marroquíes y estadounidenses se dirigieron hoy a esta localidad desértica para asistir a los ejercicios realizados con Sistema de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) del ejército estadounidense y vehículos blindados de combate con obús autopropulsado M109 A5 de las fuerzas armadas marroquíes.

Estos ejercicios constituyen el primer entrenamiento sobre el terreno de la actual 18 edición de las maniobras "African Lion 22", organizadas por Estados Unidos y en las que participan trece países aliados.

MISILES AMERICANOS Y OBUSES MARROQUÍES

Desde una carpa enorme y con un calor sofocante, los asistentes y periodistas nacionales e internacionales observaron desde una distancia de seguridad de casi dos kilómetros cómo las dos artillerías alternaban el lanzamiento de misiles en tres disparos cada uno.

Empezaron a disparar primero los efectivos marroquíes con los obuses M109 A5, un sistema con alta movilidad y con un alcance de hasta 18 kilómetros.

Fueron seguidos por disparos de los HIMARS, los misiles con alcance de 80 kilómetros que EE.UU. envió recientemente a Ucrania. La plataforma de lanzamiento de estos cohetes está instalada encima de un vehículo sobre el cual el lanzador se mueve para cambiar de posición rápido tras haber disparado.

"(Es un ejercicio) realizado en una área grande y abierta", indicó en declaraciones a la prensa desde el lugar de las maniobras el general de división estadounidense Andrew Rohling, comandante adjunto del ejército de EE.UU para Europa y África.

El general estadounidense subrayó la importancia de los entrenamientos de hoy en el desierto para el ejército de EE.UU, "un entorno con el que no está completamente familiarizado", dijo.

A 35 KILÓMETROS DEL SÁHARA Y 55 DE ARGELIA

Los entrenamientos de hoy tuvieron lugar en el territorio marroquí de Greir Labouhi, concretamente a unos 35 kilómetros al norte del paralelo 27º 40', que marca la frontera entre Marruecos y el territorio saharaui, 55 kilómetros al oeste de la frontera con Argelia y a alrededor de 105 de Tinduf, localidad argelina donde se encuentra la sede del Frente Polisario.

Se desarrollaron así cerca de Argelia, país que rompió en agosto de 2021 sus relaciones diplomáticas con Rabat y cerró el espacio aéreo con el país vecino, en una tensa crisis que ha ido aparejada con una carrera armamentística entre ambos países vecinos.

En una zona cercana desde el lado argelino, el ejército de este país realizó el pasado 7 de junio maniobras militares nocturnas de gran envergadura, con munición real, en Tinduf.

Las maniobras militares entre Marruecos y EE.UU. se desarrollan también en un contexto marcado por el regreso de las hostilidades entre Rabat y el Polisario, después de que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ibrahim Ghali, declarara en noviembre de 2020 roto el acuerdo de alto el fuego vigente desde hacía más de tres décadas.

Desde aquella fecha se han producido esporádicos enfrentamientos entre el ejército marroquí y el Polisario al este del muro de defensa erigido por Marruecos entre ambos territorios, unos choques sobre los que no hay información contrastada.

En las maniobras del "African Lion" participan 7.500 soldados marroquíes, estadounidenses y de los trece países participantes y observadores de la OTAN. Se desarrollan en paralelo en Túnez, Ghana y Senegal, pero el grueso tiene lugar en Marruecos, comenzaron ayer y continuarán en varias zonas desde Kenitra (centro) hasta zonas en el sur del país en Tan Tan, Agadir o Cap Draa.

Fatima Zohra Bouaziz

(c) Agencia EFE