Marruecos despide a DT Halilhodžić a tres meses del inicio del Mundial de Qatar 2022

El ex director técnico de Marruecos Vahid Halilhodžić durante un partido de la Copa Africana de Naciones  en enero de 2022. (Foto: CHARLY TRIBALLEAU/AFP vía Getty Images)
El ex director técnico de Marruecos Vahid Halilhodžić durante un partido de la Copa Africana de Naciones en enero de 2022. (Foto: CHARLY TRIBALLEAU/AFP vía Getty Images)

La selección de Marruecos anunció el jueves que ha despedido a su seleccionador, Vahid Halilhodžić, a sólo tres meses del inicio del Mundial de Qatar 2022, poniendo fin a meses de especulaciones sobre el destino del técnico franco-bosnio.

"Dadas las diferencias y visiones divergentes entre la Real Federación Marroquí de Fútbol y el seleccionador nacional, Vahid Halilhodžić, sobre la mejor manera de preparar a la selección para el Mundial, las partes han decidido separarse", dijo la federación en un comunicado.

La posible salida de Halilhodžić había sido motivo de muchas especulaciones desde la floja actuación de Marruecos en la Copa Africana de Naciones en enero y, en particular, su pelea con el centrocampista estrella Hakim Ziyech.

El año pasado, Halilhodžić, de 69 años, acusó al jugador del Chelsea de fingir una lesión para perderse los amistosos de mitad de año y lo dejó fuera de la campaña de clasificación para el Mundial y de la fase final de la Copa de Naciones.

Pero el presidente de la federación presionó para que el centrocampista de origen neerlandés regrese en medio del clamor público por su ausencia, lo que lo enfrentó con el DT, que fue nombrado para el cargo hace tres años.

El DT tiene un historial de salidas traumáticas a las puertas de un Mundial. La brusquedad de Halilhodžić fue citada como la razón por la que Japón lo despidió después de haber clasificado al equipo para el Mundial de Rusia apenas dos meses antes del inicio de ese torneo.

Halilhodžić, quien jugó con Yugoslavia en el Mundial de 1982, también fue despedido por Costa de Marfil antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010 y sustituido por Sven Goran Eriksson. También llevó a Argelia a la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, donde estuvo a punto de vencer a Alemania en octavos de final.

Se espera que Marruecos, que en la fase inicial del Mundial estará en el Grupo F junto a Bélgica, Canadá y Croacia, nombre a su exinternacional Walid Regragui como nuevo entrenador.

VIDEO: ¿Cómo te afecta un aumento en las tasas de interés?