Marruecos cree que es positiva la resolución de la ONU sobre el Sahara

Agencia EFE
·2  min de lectura

Rabat, 31 oct (EFE).- Marruecos declaró hoy que la nueva resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental es positiva porque defiende una "solución política" al conflicto en lugar de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores aseguró en un comunicado que la resolución por la que se renueva un año la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) señala a Argelia como una parte del contencioso y no solo como un país observador.

Según Rabat, esto conforta su tesis de que el Frente Polisario, que se disputa el territorio del Sahara con el Gobierno de Rabat, es un "instrumento" de Argelia al servicio de sus pretensiones de dominio regional en el norte de África.

"Ningún proceso político será posible sin la participación efectiva y constructiva de este país", precisa la nota del Ministerio marroquí de Exteriores.

Asimismo, el comunicado considera que la nueva resolución del Consejo de Seguridad (2548) limita el mandato de la MINURSO a la mera observación del acuerdo del alto el fuego firmado por Marruecos y el Polisario en 1991, lo que significa que el referéndum es "una opción descartada por el Consejo de Seguridad".

En reacción a esta resolución, el Frente Polisario lamentó ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya incluido en su texto acciones concretas que desbloqueen la situación para cumplir el mandato fundacional de la MINURSO.

En un comunicado difundido tras conocerse la decisión del Consejo, el Polisario recordó que esa misión tiene como objetivo consultar sobre la libre determinación de la antigua colonia española del Sahara Occidental, que Marruecos administra en su mayor parte desde 1975.

El Consejo de Seguridad renovó ayer por otros 12 meses su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) con llamamientos a "la designación urgente" de un nuevo enviado personal del secretario general, para sustituir a Hort Köler, que dejó su cargo hace 17 meses.

Con 13 votos a favor y dos abstenciones, el borrador propuesto, por Estados Unidos, salió adelante sin cambios sustanciales respecto a las resoluciones anteriores.

(c) Agencia EFE