Marruecos adquiere 5 millones de vacunas para coronavirus

TARIK EL BARAKAH
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 16 de marzo del 2020,un vaso con té es visto junto a una ventana en un café cerrado en Rabat, luego que el gobierno de Marruecos anunció nuevas restricciones para frenar la pandemia de coronavirus. Marruecos anunció la adquisición de 65 millones de dosis de vacunas para el coronavirus producidas por la firma china Sinopharm y la británica AstraZeneca, en momentos en que el país norafricano se apresta a lanzar una campaña de vacunación dirigida a inmunizar a 80% de los adultos del país. (AP Foto/Mosa'ab Elshamy)

RABAT (AP) — Marruecos anunció la adquisición de 65 millones de dosis de vacunas para el coronavirus producidas por la firma china Sinopharm y la británica AstraZeneca, en momentos en que el país norafricano se apresta a lanzar una campaña de vacunación dirigida a inmunizar a 80% de los adultos del país.

El ministro de salud Khalid Ait Taleb anunció la cifra en una reunión del gabinete el jueves. El gobierno no indicó si las vacunas fueron compradas o proveídas por Covax, el proyecto global para proveer vacunas a países en desarrollo.

Su ministerio dijo el viernes que Marruecos no había recibido aún las vacunas.

Mustapha Ennaji Moulay, jefe del departamento de virología de la Universidad Hassan II en Casablanca y un miembro del panel científico del gobierno para el COVID-19, dijo que los reguladores estaban revisando la documentación sobre la vacuna de Sinopharm y que se espera que el programa de inmunizaciones comience en los próximos días.

Marruecos tiene uno de los planes de vacunaciones más avanzados en la región. El país reportó además el segundo mayor número de infecciones y muertes en África, después de Sudáfrica.

El ministro de salud dijo que el objetivo del gobierno es vacunar a 25 millones de los 36 millones de habitantes del país, ratis, de acuerdo con la orden de rey Mohammed VI.

Aunque el gobierno marroquí ha estado prometiendo vacunaciones desde inicios del mes, el ministro dijo ahora que los preparativos han alcanzado una etapa “muy avanzada”. Dijo que las autoridades estaban realizando simulaciones en todos los sitios de inmunización “para evitar cualquier obstáculo que pudiera surgir durante la implementación del programa de vacunación”

En la primera fase, la vacuna será administrada a personal médico, autoridades públicas, servicios de seguridad y personas con padecimientos crónicos. El ministerio de salud dijo que desplegó un sistema computarizado para registrar a las personas incluidas y monitorear su salud ras recibir la vacuna.

El número de casos diarios de coronavirus en Marruecos ha caído ligeramente en las últimas dos semanas, pero una baja en las pruebas ha causado preocupación de que el virus pueda estarse diseminando a un ritmo más acelerado que el reportado.