Anuncios

El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa, es detenido en Guanajuato

Autoridades estatales y federales detuvieron la madrugada de este domingo a José Antonio “N” alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, considerado uno de los principales detonadores de violencia en Guanajuato.

Junto con el Marro, las autoridades detuvieron a otras cinco personas, a quienes se les aseguró “un arsenal”, y además rescataron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, informaron en un comunicado.

El Marro “se encuentra a disposición de la autoridad judicial local” y posteriormente “será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles“, dijo en Twitter el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, dijo en la red social que la detención “es un gran paso para recuperar la paz” en el estado.

Lee más: ‘Ya no está en su casa con alberca’: Durazo dice que el Marro y su grupo criminal están debilitados

En el operativo participaron fuerzas federales, encabezadas por el ejército mexicano, así como autoridades estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.

En Guanajuato se ha disparado la violencia por la presencia de grupos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible y otras actividades ilegales.

La disputa del grupo con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de territorios en Guanajuato ha provocado distintos actos de violencia, con hechos como la masacre en un centro de rehabilitación en Irapuato.