Marlaska: Es precipitado sacar conclusiones sin ver todos los vídeos del salto

Madrid, 16 nov (EFE).- El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que es "precipitado" sacar conclusiones sobre la actuación de la Guardia Civil en el salto a la valla de Melilla, en el que al menos murieron 23 inmigrantes, "sin un conocimiento real del conjunto de la documental gráfica".

Unas imágenes que están a disposición de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo, ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios al término del acto conmemorativo por el trigésimo aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Marlaska ha recordado que los reproches del Defensor a las explicaciones de Interior sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el salto a la valla del pasado 24 de junio son anteriores a las "consideraciones" efectuadas por su departamento a las dudas planteadas por la institución, aunque se hayan conocido esta semana.

El ministro ha incidido en los argumentos que lleva ofreciendo en los últimos días y ha remarcado que fue una tragedia "que nadie quería vivir", que el ataque a la valla fue "violento" y los migrantes usaron "elementos peligrosos" que ponían en riesgo sus vidas y las de los agentes, y que "ninguna consecuencia dramática sucedió para estas personas en territorio nacional español".

"Evidentemente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la orden de proteger nuestras fronteras, que son las fronteras europeas, de cualquier ataque violento y en los términos de legalidad, proporcionalidad y necesidad", ha aseverado.

(c) Agencia EFE