Marlaska defiende la política migratoria de prevención y reparto ecuánime en la UE

Madrid, 17 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por fomentar una "política de prevención" en materia de inmigración, estableciendo una "verdadera asociación" con los países de origen y tránsito, y ha reiterado la necesidad de hacer un "reparto equitativo de la solidaridad" en la UE.

Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido esta mañana con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la comisaría de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en la que ha garantizado "la máxima disposición" del Gobierno para establecer un marco común europeo de inmigración y asilo.

Marlaska ha sacado pecho además de la reducción de las entradas irregulares de inmigrantes el año pasado gracias a la política de cooperación, especialmente con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, en la lucha contra las mafias que trafican con personas, según ha informado en una nota el ministerio que dirige.

"España ha demostrado que la política basada en la prevención funciona", ha recalcado el ministro.

Además, ha vuelto a defender la creación de un marco común europeo que adopte una política migratoria consensuada y armonizada en el seno de la UE, así como la necesidad de "superar el principio de responsabilidad de país de primera entrada" y fomentar el reparto equitativo de la solidaridad entre Estados miembro.

Una de las prioridades de ese marco común deberá ser, en opinión de Marlaska, el refuerzo de la dimensión exterior de la inmigración, aumentando la colaboración con terceros Estados: "Es necesaria una verdadera asociación con los países de origen y tránsito", ha concluido.

(c) Agencia EFE