Marko confirma que conversó con Vettel sobre regreso a Red Bull

Christian Nimmervoll

Alemania está a la espera de que Sebastian Vettel continúe su trayectoria dentro de la Fórmula 1 a pesar de la despedida de Ferrari, pero en realidad, solo su círculo más cercano sabe qué sucede en la vida profesional del piloto, quien aparte es uno de quienes más en privado mantiene su personal, manteniéndose al margen de las redes sociales.

El director de la GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios), Alexander Wurz, dijo a Sky que “no veía venir la despedida de Ferrari” de Vettel, a quien calificó como “un amigo”, en especial porque el alemán “siempre mantiene sus cartas cerca del pecho. Cuando cambió de Red Bull a Ferrari, no hubo rumores, simplemente sucedió. Eso es típico de Sebastian”.

Helmut Marko, quien ha sido soporte durante muchos años del ahora cuatro veces campeón, es uno de los pocos elegidos a quienes Vettel generalmente se confía en fases decisivas de su carrera. A diferencia de Wurz, el consultor de automovilismo de Red Bull admitió en una entrevista con Sky: "Hablé con Sebastian".

Marko no oculta el hecho de que "por supuesto, él “pasó por opciones como Red Bull", pero dejó en claro: "¡La cual lamentablemente no existe! Tenemos contratos existentes con Max (Verstappen) y Alex Albon, así que no ocurrió nada en absoluto", aunque tiene en claro que Vettel busca algo: “Sebastian continuará si se une a un equipo ganador".

Sebastian Vettel, Red Bull Racing, Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Adrian Newey, Red Bull Racing

Sebastian Vettel, Red Bull Racing, Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Adrian Newey, Red Bull Racing Andrew Ferraro / Motorsport Images

Andrew Ferraro / Motorsport Images

Vettel, ¿un movimiento similar al de Prost en 1992?

Si el sueño del duelo de superestrellas Hamilton contra Vettel en la flecha de plata sigue siendo un sueño, entonces Vettel probablemente terminará su carrera, o al menos, como Alain Prost en 1992, dejando de participar por un año y luego tratar de convertirse en campeón del mundo nuevamente. Equipos como Renault, que teóricamente podrían ofrecerle un asiento, no se consideran una opción seria.

Marko también lo ve de esta manera: "Un cuatro veces campeón del mundo que ha logrado mucho en el deporte, que está en buena forma financiera, ya no tiene nada que hacer en ningún equipo de mitad de parrilla. Retirarse probablemente se adaptaría más al carácter de Vettel. Sería una pena para el deporte, pero para Vettel sería la mejor solución si no hay un equipo ganador disponible".

Respecto a Ferrari, Vettel parece haberle confiado a Marko su sentir: "Sebastian ya no se sentía cómodo. Debe haberlo sentido también, y creo que el paso que dio fue muy valiente y también correcto, con la consecuencia de que su contrato con Ferrari no se extendió”.

Wurz sospecha, sin embargo, que el amor original entre Vettel y Ferrari se convirtió en una relación rota a lo largo de los años. Él cree que los pilotos de Fórmula 1 en Ferrari corren el riesgo de quedar "quemados por el sistema". Vettel no es el primero en pasar por ello, dice Wurz, pues Fernando Alonso pasó por algo similar.

"Sebastian no me habló de eso", aclara Wurz, pero especula: "Me parece que esto sucedió. Ferrari es más que la pasión habitual por los pilotos de carreras. En Ferrari, la presión de toda una nación recae sobre ti, y eso deben soportarlo los pilotos. Ferrari exige mucho de sus pilotos”.

"Te quieren cuando ganas y haces avanzar al equipo. Pero si el éxito no llega, la situación cambia. Sigo observando que hay tensión allí. No solo con los pilotos, sino también con ellos, como lo podemos ver con el cambio de los jefes de equipo. Eso viene un poco del exterior, pero también del temperamento del sur. Parece ser una difícil combinación".

"En la era con Michael Schumacher, Ross Brawn, Rory Byrne, Jean Todt, aquel grupo era tan fuerte que podían dejar a un lado toda esta presión italiana y tener éxito. Pero desde entonces, la unidad ha faltado en Ferrari y han estado persiguiendo sus propias expectativas", finalizó Wurz.

También lee:

Hamilton recuerda su primera reunión con LaudaButton: es "una locura" si Ferrari dejó ir a Vettel

GALERÍA: las victorias de Vettel con Ferrari

GP de Malasia 2015

GP de Malasia 2015 Ercole Colombo

Ercole Colombo

Ferrari SF15-T, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º

GP de Hungría 2015

GP de Hungría 2015 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Ferrari SF15-T, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 3º

GP de Singapur 2015

GP de Singapur 2015 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Ferrari SF15-T, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 1º

GP de Australia 2017

GP de Australia 2017 LAT Images

LAT Images

Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º

GP de Bahréin 2017

GP de Bahréin 2017 Ferrari

Ferrari

Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 3º

GP de Mónaco 2017

GP de Mónaco 2017 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º

GP de Hungría 2017

GP de Hungría 2017 Andrew Hone / Motorsport Images

Andrew Hone / Motorsport Images

Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 1º

GP de Brasil 2017

GP de Brasil 2017 Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º

GP de Australia 2018

GP de Australia 2018 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 3º

GP de Bahréin 2018

GP de Bahréin 2018 Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 1º

GP de Canadá 2018

GP de Canadá 2018 Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 1º

GP de Gran Bretaña 2018

GP de Gran Bretaña 2018 Andrew Hone / Motorsport Images

Andrew Hone / Motorsport Images

Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º

GP de Bélgica 2018

GP de Bélgica 2018 Jerry Andre / Motorsport Images

Jerry Andre / Motorsport Images

Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º

GP de Singapur 2019

GP de Singapur 2019 Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

Ferrari SF90, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 3º