Mark Zuckerberg se disculpa tras video de gira virtual por Puerto Rico

Hasta hace unas horas, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, era elogiado por la ayuda ofrecida a Puerto Rico, devastado por el huracán María. Pero un video donde aparece haciendo una gira de realidad virtual de la isla para promover una herramienta de la red social, lo ha convertido en blanco de críticas.

Zuckerberg protagonizó esta semana una transmisión de 360 grados en vivo a través su plataforma de realidad virtual (VR) Facebook Spaces, donde apareció representado en un dibujo animado en 3-D junto a Rachel Franklin, del equipo de realidad virtual de Facebook. Ambos hablaron de su “increíble” nueva aplicación, mientras que imágenes de Puerto Rico inundado se veían en un segundo plano.

En la grabación de poco más de 8 minutos Zuckerberg vaciló al referirse a la tormenta y nunca identificó el huracán por su nombre.

“Una de las cosas realmente mágicas acerca de la realidad virtual es que puedes tener la sensación de que estás realmente en un lugar”, dijo el dibujo animado de Zuckerberg mientras el video mostraba las casas inundadas jugaba en segundo plano. “Parece que estamos realmente en Puerto Rico, que obviamente es un lugar difícil para llegar ahora”.

El video fue calificado de truco de marketing insensible por numerosos usuarios, lo que provocó que Zuckerberg emitiera una disculpa.

“Mi objetivo aquí era mostrar cómo la realidad virtual puede aumentar la conciencia y ayudarnos a ver lo que está sucediendo en diferentes partes del mundo”, respondió Zuckerberg. “También quería compartir las noticias de nuestra asociación con la Cruz Roja para ayudar con la recuperación. Al leer algunos de los comentarios, me doy cuenta de que esto no estaba claro, y siento mucho haber ofendido a alguien”.

Facebook Spaces es una aplicación que permite a los usuarios crear un avatar, o imagen de dibujos animados de sí mismos y luego explorar la Tierra y más allá usando un auricular de realidad virtual.

Es similar a una versión inmersiva de Google Maps Street View.

Maya Kosoff, de Vanity Fair, calificó el video como un “desastre de relaciones públicas completamente evitable”.

En Oculus Connect, que se llevará a cabo esta semana en en San José, California, se espera que Mark Zuckerberg y su compañía presenten nuevos productos enfocados en la realidad virtual.