Mark Ruffalo llama a la “desobediencia civil masiva” por la prohibición del aborto en Texas

·2  min de lectura

Mark Ruffalo ha llamado a la “desobediencia civil masiva” en respuesta a la nueva legislación que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas.

El actor se pronunció el jueves por la tarde, un día después de que el Tribunal Supremo se negara a bloquear la ley.

Compartió un tuit de la organización sin ánimo de lucro de Texas RAICES, que ofrece servicios legales a los inmigrantes.

En el tweet, la organización se comprometió a “no obedecer esta ley arcaica y sexista”, añadiendo: “hemos financiado y apoyado el acceso al aborto de las inmigrantes en Texas durante años y seguiremos haciéndolo. Algunas leyes están hechas para ser violadas”.

Ruffalo expresó su apoyo en su propio tuit que decía: “Así deberían reaccionar todos los grupos, organizaciones e individuos que defienden los derechos de las mujeres y el aborto ante este proyecto de ley, haciendo imposible su aplicación”.

“La desobediencia civil masiva está en orden”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La nueva ley de Texas prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, normalmente alrededor de las seis semanas, antes de que algunas personas sepan que están embarazadas.

Permite a cualquier ciudadano privado demandar a los proveedores de abortos de Texas que violen la legislación, así como a cualquiera que “ayude o instigue” a alguien a someterse al procedimiento.

Leer más: Explicación de la ley de aborto de Texas: todo lo que necesita saber

La ley no hace excepciones en caso de violación o incesto. La persona que presenta la demanda -que no debe tener ninguna relación con la persona que aborta- tiene derecho a recibir al menos 10 mil dólares en concepto de daños y perjuicios si gana el juicio.

“Esencialmente, el Tribunal Supremo ha dado a otros estados una hoja de ruta para circunscribir el caso Roe contra Wade”, declaró a The Associated Press Steven Schwinn, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Illinois en Chicago.

Roe contra Wade es la histórica decisión del Tribunal Supremo que convirtió el acceso a abortos seguros y legales en un derecho constitucional en Estados Unidos.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

Estados republicanos ven un modelo en ley de aborto de Texas

“Nunca te has enfrentado a esas opciones”, dice Psaki a periodista que preguntó sobre apoyo de Biden al aborto

Elizabeth Warren dice que ley de aborto de Texas pone en riesgo a mujeres pobres

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.