La mariposa monarca está en peligro de extinción. Así es como se puede ayudar

·3  min de lectura

La mariposa monarca migratoria, dueña de esas icónicas alas negras y naranjas, está en peligro.

Esta semana, estos queridos insectos fueron incluidos en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como “en peligro de extinción”.

La subespecie migratoria de la monarca es conocida por migrar cada año desde sus cálidos hogares invernales en México y California para pasar el verano a través de Norteamérica.

Pero ese viaje se ha vuelto mucho más peligroso, ya que la deforestación ha destruido su hábitat y los pesticidas, herbicidas y desastres provocados por la crisis climática matan a las mariposas y a las plantas de algodoncillo de las que dependen, según la UICN.

Como resultado, su población se ha reducido en las últimas décadas. Las poblaciones de la parte oriental del continente han disminuido en un 84 por ciento desde mediados de los años noventa, dice la UICN.

Por suerte, hay algunas cosas que los individuos pueden hacer para ayudar.

Para empezar, las personas con espacios exteriores pueden plantar algodoncillo. Los algodoncillos pueden considerarse maleza, señala la organización sin ánimo de lucro NWF (National Wildlife Federation), por lo que las plantas han sido eliminadas en muchos lugares.

Pero para las monarcas, el algodoncillo es esencial: es el único lugar donde ponen sus huevos. Y las plantas pueden ser un bonito complemento para el jardín, con flores que van del rosa al blanco o al naranja, dependiendo de la especie.

El grupo de conservación de insectos sin ánimo de lucro Xerces Society dispone de guías para muchas de las plantas de algodoncillo autóctonas de muchos rincones del continente.

Además del algodoncillo, las monarcas necesitan otras plantas para alimentarse. La Xerces Society también tiene guías de plantas llenas de néctar de las que se pueden alimentar las monarcas para diferentes regiones.

Muchas de estas plantas no solo serán beneficiosas para las mariposas, sino que también atraerán a otros insectos como abejas y escarabajos, así como a otros polinizadores como los colibríes.

Tanto la NWF como la Xerces Society también piden que la gente se abstenga de utilizar pesticidas en sus jardines, que pueden matar a las mariposas y a otros insectos autóctonos.

Dependiendo de dónde vivan las personas, también pueden ayudar a los científicos a recopilar datos importantes sobre las poblaciones de monarcas. La Xerces Society señala tanto el Western Monarch Milkweed Mapper, que pide a la gente que suba los avistamientos de las mariposas y de sus plantas lecheras, como el Western Monarch Count, un recuento anual de mariposas monarca dirigido por voluntarios.

Aunque algunos esfuerzos de conservación de las monarcas son más amplios que las acciones individuales, mantener protegidos los pastizales nativos y otros parches silvestres también puede ayudar a mantener las poblaciones del continente, señala la NWF.

Las monarcas migratorias, además de perder sus hogares de algodoncillo y morir a causa de los pesticidas, se enfrentan a los peligros de la crisis climática. El calentamiento del planeta está provocando sequías más intensas que pueden impedir el crecimiento del algodoncillo, y las consecuencias climáticas, como el mal tiempo, pueden matar a las mariposas, señala la UICN.

En todo el mundo, los insectos están en problemas, ya que la pérdida de hábitat, los pesticidas y la crisis climática diezman muchas poblaciones. Un estudio de 2019 reveló que el 40 por ciento de todas las especies de insectos del mundo están en peligro de extinción.

Especies como las mariposas y las abejas están en particular peligro, señalaron los autores de ese estudio.

La extinción de los insectos podría tener enormes repercusiones para el resto de la vida en la Tierra. Por un lado, muchos otros animales se alimentan de insectos, lo que los convierte en una fuente de nutrientes para mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Los insectos también polinizan muchas plantas de las que los humanos dependen para la agricultura, por lo que son vitales para el suministro de alimentos.

Y muchos, como la mariposa monarca, son simplemente apreciados por su presencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.