Mario Vargas Llosa, sobre el triunfo de Alberto Fernández: "Esa vocación suicida de los argentinos es algo extraordinario"

LA NACION

El escritor peruano y Nobel de literatura Mario Vargas Llosa opinó acerca de lo que significaba para el país el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales. "Es una tragedia para la Argentina", sentenció. Consideró además que los argentinos tienen "vocación suicida" por haber votado nuevamente al peronismo.

En una entrevista concedida al periódico brasileño O Estado de Sao Paulo, el autor de La fiesta del Chivo habló sobre los sucesos importantes que ocurrieron en América del Sur en 2019. Cuando se lo consultó acerca de la victoria electoral de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kircher para presidente y vicepresidente, el escritor dijo: "Es una verdadera tragedia para la Argentina".

A continuación, Vargas Llosa, que acostumbra ser extremadamente crítico con el justicialismo en todas sus variantes, agregó: "Esa vocación suicida de los argentinos es algo verdaderamente extraordinario, porque se sabe que todos los problemas actuales de ese país fueron causados por el peronismo".

El escritor peruano calificó de "impresionante" el hecho de que "los electores conduzcan otra vez al poder a esas personas que producen una política absolutamente catastrófica".

"Lamentarán la derrota de Macri"

"Los argentinos van a lamentar enormemente la derrota de Mauricio Macri -expresó en otro tramo de la entrevista Vargas Llosa-, que no fue un gobierno perfecto, claro, pero no habrá sido peor que lo que está por venir".

La opinión de Vargas Llosa en el periódico brasileño se enmarca en una producción periodística más amplia en la que diez escritores de renombre -Ian McEwan, Leaonardo Padura, Rosa Montero, entre otros- opinan sobre los sucesos más trascendentes a nivel mundial durante 2019.

La entrevista al Premio Nobel peruano, que alguna vez fue también candidato a presidente en su país, se titula con una de las frases del escritor: "Son mejores las democracias imperfectas, incluso corruptas, que las dictaduras eficientes".

En la previa de las elecciones presidenciales en Argentina, en octubre de este año, el escritor había declarado de manera similar sobre el, en ese entonces, posible triunfo de Fernández. "Espero que los argentinos no cometan el desatino de dar el poder al peronismo", había dicho en una entrevista de LA NACION.

En la misma charla, Vargas Llosa había dicho que el la victora de la fórmula Fernández-Fernández "sería gravísima" para la Argentina, y agregó: "Se han olvidado que el país que recibió el gobierno de Macri era un país en ruinas".