Mario Meoni: el Ministro habría fallecido por “un shock hipovolémico”

José María Costa
·3  min de lectura
auto accidentado de Mario Meoni
twitter

Mientras familiares y amigos despedían al ministro de Transporte Mario Meoni, que murió anoche en la ruta 7 cuando viajaba a Junín, se conoció el preinforme de la autopsia realizada al hombre de 56 años.

Según los datos que ya tiene la Justicia, a los que accedió LA NACION, la causa de muerte sería un “un shock hipovolémico consecuencia de los politraumatismos que presentaba”.

“Aún no tenemos el informe de autopsia pero lo que se adelantó del preinforme es que el deceso se habría producido por un shock hipovolémico como consecuencia de los politraumatismos que presentaba”, detallaron fuentes judiciales a este medio, y explicaron que los resultados finales recién se conocerán en los próximos días.

Fuentes médicas consultadas por LA NACION sobre el diagnóstico de la muerte del ministro explicaron: “Si los politraumatismos causan heridas como roturas de vasos y de órganos que producen sangrado, ya sea internos o externos, la circulación se queda virtualmente sin sangre. Eso se conoce como hipovolemia. Cuando eso se da, el organismo falla, colapsa y se produce la muerte”.

Ante la consulta de si esto se puede considerar una muerte instantánea, las fuentes explicaron: “Una hipovolemia por sangrado interno sin sangrado externo puede ser por la rotura del bazo sanguíneo en un accidente. También puede ser por la rotura de un aneurisma de aorta de manera espontánea. La velocidad de la muerte suele depender de la velocidad del sangrado. Por ejemplo, si se le rompe la aorta en pocos minutos la persona está muerta. Si se rompe una arteria pequeña tardas más”.

El choque y vuelco ocurrió ayer, minutos antes de las 21.30, en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, a 150 kilómetos de Junín, lugar al que se dirigía el Ministro para visitar su familia.

El Ministro iba al mando de un Ford Mondeo, propiedad de Trenes Argentinos, y viajaba solo. Los investigadores tratan de determinar si Meoni perdió el control del vehículo.

Una emotiva despedida

Los restos de Meoni fueron velados un par de horas en una sala de la ciudad bonaerense de Junín, de donde era oriundo. El servicio se lleva a cabo en la casa velatoria Dos Reis, ubicada en Rivadavia 765, Junín, y solo pudieron ingresar familiares y allegados, como el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, producto de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El cuerpo arribó a la sala velatoria a las 12.15, desde otra sede, donde previamente se hizo una ceremonia privada con los familiares, y fue recibido por un aplauso de parte de los vecinos congregados en la puerta del lugar.

“Junín está de luto”, coincidían en señalar los vecinos, quienes detallaron en declaraciones a la prensa presente en el lugar la cercanía del exministro con la ciudad y sus habitantes.

El cortejo fúnebre que traslada los restos del Ministro minutos antes de las 14 desde la sala velatoria entre aplauso de los vecinos. La recorrida, antes de llegar al cementerio, incluye el paso frente de la cancha de Sarmiento de Junín y luego por la intendencia de la ciudad, dos de los lugares más representativos de su vida en Junín.