Mario Marín, exgobernador de Puebla acusado de tortura, saldrá de prisión, denuncia Lydia Cacho
La periodista Lydia Cacho alertó que una jueza en Quintana Roo dejó libre a Mario Marín, exgobernador de Puebla y presunto responsable del delito de tortura en su contra, asegura que se le impuso únicamente una milta de 100 mil pesos.
La Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada, lo que implica su salida de prisión.
A través de redes sociales, Cacho detalló que la liberación ocurre cuando se esperaba una sentencia, por lo que reclamó la falta de justicia en el Poder Judicial.
“Ahora mismo la Jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo está liberando a mi torturador Mario Marín al que me ha mandado matar para acallarme, para proteger a Kamel Nacif. Marín, que estuvo prófugo de Interpol ‘no es peligroso’ según la jueza Angélica Ortuño”, publicó la periodista.
Criticó que con la liberación, el exmandatario pasará el juicio “desde su mansión en Puebla”. Y calificó como mafioso al Poder Judicial al mencionar que ha demostrado en tribunales internacionales el vínculo de Marón con redes de trata de personas.
Esta misma semana, el también procesado por el delito de tortura, Hugo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla, salió de prisión derivado de una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.
Cacho escribió que sus abogados están exigiendo que el exgobernador lleve un brazalete electrónico y agregó que con esta decisión se está tirando por la borda un esfuerzo de 15 años, además de que se están protegiendo “los derechos del torturador y violando los míos”.
Tras la resulución, la jueza determinó imponer a Marín una garantía económica, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la víctima, vigilancia y resguardo domiciliario, así como un brazalete electrónico.
Artículo 19 impugnará decisión de jueza
Sobre el caso, la organización Artículo 19 detalló que aunque reconoce que la prisión preventiva oficiosa, “en cientos de casos puede ser violatoria a los derechos humanos en este país, existen situaciones particulares como la presente, donde, se amerita esta medida”. En el caso actual, detallan, se han presentado por la defensa de Lydia Cacho una serie de pruebas que acreditan no sólo los posibles riesgos de fuga del procesado, sino también de riesgos contra la víctima, una mujer periodista víctima de tortura.
Esto ocurre en un contexto en el que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 167 periodistas asesinadas y asesinados y al menos 31 personas periodistas que permanecen desaparecidas.
“En vista de lo anterior, ARTICLE 19, como representantes y acompañantes de Lydia Cacho, estarán impugnando ambos procesos y nuevamente exhortamos a que estos casos se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular. Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera del país, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México”.
De qué se le acusa a Mario Marín, exgobernador de Puebla
En febrero de 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exgobernador de Puebla, Mario Marín, en un domicilio en Acapulco, Guerrero. La orden de aprehensión fue por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Mario Marín y el empresario Kamel Nacif son acusados de detener arbitrariamente y torturar a Cacho en diciembre de 2005.
También lee: Juez niega a Mario Marín, exgobernador de Puebla, seguir su proceso penal en libertad; permanecerá en el Altiplano
Aquel año, la periodista publicó el libro Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil, en el cual puso al descubierto la protección que Mario Marín recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri.
Meses después de su publicación, el 16 de diciembre, Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia. La periodista acusó que durante su detención y traslado de Cancún a una cárcel de Puebla fue víctima de tortura.
Cacho abandonó la prisión bajo caución y enfrentó el proceso en libertad. El 17 de enero de 2006 la periodista quedó exonerada de los delitos.
El 14 de febrero de 2006 fueron difundidas unas grabaciones telefónicas entre el entonces gobernador y el empresario Kamel Nacif, apodado “El rey de la mezclilla”, en las que Marín afirmó que “ya le había puesto un “pinchi coscorrón” a Cacho porque en Puebla se respeta la ley”.
Ante esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la investigación del caso por el delito de tortura.
Fue hasta febrero de 2021 que Marín fue detenido y recibió auto de formal prisión y en 2023 fue trasladado a un penal federal.