Mario López fundador de Border Group propone profundizar relación entre megaregión Cali-Baja

·2  min de lectura
Mario López fundador de Border Group propone profundizar relación entre megaregión Cali-Baja
Mario López fundador de Border Group propone profundizar relación entre megaregión Cali-Baja

El Grupo Madrugadores de Tijuana invitó a su panel a Mario López, fundador de The Border Group, una agencia de consultoría binacional, quien habló sobre la importancia que tiene la ubicación de la región en el pasado, presente y futuro y cómo esto influye fuertemente en la economía de Baja California.
López contextualizó que Baja California es una región que creció más rápido de lo que lo ha hecho el estado estadunidense vecino, sin embargo, debido a su rápido crecimiento, particularmente de la ciudad de Tijuana, no se dio con mucha planeación. Pese a esto, estableció la importancia de llevar una relación con California, motivo por el cual fundó The Border Group.

“Esto surge de una necesidad que yo vi por allá en el 2010 de crear un espacio especializado en la promoción de la región California- México” por lo que de ahí surgió su idea de esta plática “Calibaja: el futuro es California”. Dicho término “Calibaja” se comenzó a utilizar hace 15 años.
Lo anterior sirvió como estrategia para promocionar y atraer inversión, abarcando las fortalezas de los dos condados representativos de los estados de Baja California y California:
“Esta zona o esta megaregión, como se le conoce, nos hace mucho más competitivos juntos que separados” afirmó que en su momento la idea era cómo vender esta región para beneficio común de las dos regiones, ya que para Mario López, el turismo y, por tanto, la economía se desarrollará de una mejor manera conjunta.

Asimismo, habló de la importancia del cruce fronterizo y de cómo tener una relación de confianza entre los residentes de la frontera de México y los agentes de la CBP, ahora se observa una relación de desconfianza a causa de la delincuencia, por lo que el propone lo siguiente para mejorar y mantener la relación con California:
1. Asumirnos como miembros de Norteamérica hablando de EEUU, Canadá y México.
2. Crear instituciones que promueven intercambios educativos.
3. Integrar y completar las compañías; más intercambio, no cerrar fronteras.
4. Hacer más trabajo en frontera, sobre todo, hablando de los problemas ambientales.
5. Cómo crear iniciativas y que estas se conviertan en instituciones.
6. Promover agilidad en el cruce fronterizo.
VIDEO: The Border Group/CaliBaja: El futuro es California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.