Mario González y Marchesín brillan en Portugal

Lisboa, 19 abr (EFE).- El delantero español Mario González, con un hat-trick en 8 minutos para el Tondela, y el portero argentino Agustín Marchesín, que detuvo un penalti decisivo para mantener al Oporto en la lucha por el título contra el Sporting, brillaron en la vigésimo séptima jornada de la Liga Portugal.

A siete jornadas del final, el desenlace del campeonato sigue sin estar cerrado, después de que los "dragones" consiguiesen reducir distancias con el Sporting en las últimas semanas.

Tras este fin de semana el Oporto se mantiene a seis puntos de los verdiblancos gracias al buen hacer bajo los palos de Marchesín.

El argentino detuvo un penalti en los primeros minutos del duelo contra el Nacional, colista, que acabó con victoria por la mínima (0-1) de los blanquiazules con un tanto del iraní Mehdi Taremi.

Consiguieron así mantener el pulso al líder Sporting, que sigue sin conocer la derrota en Liga y venció, también por la mínima (0-1), al Farense, penúltimo en la tabla.

El portugués Pedro Gonçalves "Pote", una de las sensaciones de esta temporada, anotó su decimoséptimo gol y recuperó el puesto de "pichichi" del campeonato que le había arrebatado el suizo Seferovic.

Pero el goleador de la jornada fue el burgalés Mario González, que juega en el Tondela cedido por el Villarreal y marcó tres tantos entre los minutos 4 y 12 del encuentro ante el Moreirense.

Los goles de González, que lleva 12 en Liga, permitieron vencer al Tondela que dirige Pako Ayestarán (2-3) y colocarse con 31 puntos, con una ventaja de siete enteros sobre el decimosexto clasificado, quien tendrá que jugarse la permanencia en un "play-off".

Quien no tuvo tanta suerte fue el uruguayo Darwin Núñez, del Benfica, relegado al banquillo en favor del suizo Seferovic, que suma 16 tantos esta Liga y le disputa el "pichichi" a Pote.

Darwin volvió a quedarse fuera del once titular ante el Gil Vicente y sólo saltó al césped en el minuto 62, en un partido en el que no tuvo atino y las "águilas" acabaron derrotadas (1-2).

El tropiezo supone un bache en la lucha de los encarnados contra el Braga por la tercera plaza, la última que da acceso a la próxima Liga de Campeones.

Los "minhotos" son cuartos a dos puntos del Benfica tras empatar sin goles ante el Rio Ave de Fábio Coentrão, que todavía no tiene la permanencia asegurada.

En la quinta plaza sigue afianzado el Paços de Ferreira a pesar de su derrota ante el Boavista de Jesualdo Ferreira (2-0), encuentro en el que anotó el luso-británico Angel Gomes, cedido por el Lille.

Fue una importante victoria para el Boavista, que consiguió alejarse del descenso -ahora es decimocuarto- y aprovechar para abrir distancia con los cuatro últimos clasificados, ya que todos perdieron sus compromisos de la jornada.

A las derrotas del Nacional ante el Oporto y del Farense ante el Sporting se sumaron la del Marítimo, que cayó por 2 a 0 en el feudo del Belenenses, y la del Famalicão, que perdió por 0 a 1 con el Portimonense.

El gol del Portimonense fue anotado por el corpulento Beto, el Haaland portugués, que suma diez dianas en el campeonato.

Por último, el duelo entre el sexto y el séptimo clasificado, el Vitória de Guimarães y el Santa Clara, se saldó con triunfo para los primeros por 1-0 con gol de Rochinha.

Paula Fernández

(c) Agencia EFE