Mario Firmenich ofició de veedor en las elecciones de Nicaragua

·3  min de lectura
El exlíder de la organización Montoneros Mario Firmenich fue uno de los siete argentinos que viajaron como “acompañantes electorales" invitados por el gobierno de Nicaragua para las elecciones
Twitter

Mario Eduardo Firmenich, el exlíder de la organización Montoneros, participó como veedor oficial del proceso electoral que consagró otra vez al dictador Daniel Ortega. En las elecciones no participaron siete de los principales dirigentes de la oposición, encarcelados por el régimen o exiliados. Por su parte, el Gobierno argentino evitó cuestionar los comicios después de casi dos días de silencio apelando a la “no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”.

El gobierno de Nicaragua no invitó a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea ni al Centro Carter, que cuestionaron la reelección de Ortega en 2011 y 2016. Acreditó, sin embargo, a 232 “acompañantes electorales”, en su mayoría enviados por gobiernos y partidos de izquierda entre los cuales, según reveló Infobae, estaba Firmenich y se lo vio junto al embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando Gómez.

En un video, Ortega dijo que fueron siete los argentinos que viajaron a Nicaragua para participar del proceso. El dictador no los mencionó con nombre propio, pero entre ellos está Hipólito Irigoyen, líder de la agrupación nacional Populismo K, referente del ala más intransigente del kircherismo. En dialogo con LA NACION Irigoyen señaló que la Argentina no contaba con una delegación oficial y dijo que fue invitado por Orlando Gómez, el representante de Ortega en Buenos Aires. Además aseguró que el viaje fue financiado en forma privada.

En defensa del régimen

En julio, Firmenich defendió el régimen de Nicaragua y justificó las detenciones de opositores al afirmar que “las prisiones preventivas por el blanqueo del dinero que financia la injerencia electoral norteamericana se ajustan a derecho”.

El exjefe de los Montoneros, que se radicó en España, aseguró que “la oposición que participa de las elecciones no pretende ganarle la presidencia a Daniel Ortega” y ni siquiera son partidos políticos, sino “ONGs”. “El único partido que existe con gran organización de modo permanente en todo el territorio nacional es el FSLN”, sostuvo.

AFIP: denuncian que adulteraron la auditoría que benefició a los Kirchner, Cristóbal López, Lázaro Báez y Ricardo Echegaray

“Esta campaña de fake news de los multimedia oligopolizados (contra Nicaragua) no es otra cosa que un bombardeo ‘de nuevo tipo’”, afirmó Firmenich en un extenso artículo denominado “13 realidades que explican la situación de Nicaragua”, publicado por la agencia Paco Urondo y retwiteado por distintos miembros del kirchnerismo.

¿Qué otra cosa que defenderse con sus propias leyes pueden hacer los estados y pueblos soberanos cuando una potencia extranjera les intenta promover una guerra civil interna para derrocar al gobierno y destruir su sistema social?”, justificó el líder montonero.

Firmenich incluso aseguro que en Nicaragua hay libertad de prensa. “Se ven libremente más de 80 canales de televisión (…) Hay varios canales de TV nicaragüenses privados independientes (canales 10, 12, 14, 23) que expresan diversos grados de agresividad opositora. Gozan de una libertad de expresión que puede considerarse hasta excesiva”, ahondó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.