Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mario Delgado, por años cercano a Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Mario Delgado es un político de izquierda, que se ha sabido acomodar de acuerdo a las circunstancias que enfrenta.

Primero, dentro del PRD, fue uno de los hombres más cercanos a Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país y actualmente es canciller de la Cuarta Transformación.

Hoy por hoy se ganó la confianza del presidente, Andrés Manuel López Obrador gracias a que se convirtió en su brazo derecho en la Cámara de Diputados y fue el artífice de la Cuarta Transformación en el Palacio Legislativo como coordinador de la bancada mayoritaria de Morena.

Lo conocen por ser buen negociador con las demás bancadas de oposición, a pesar de que se le presentaron diversas situaciones adversas dentro de la alianza legislativa de la Cuarta Transformación, por ejemplo con el Partido del Trabajo.

Tiene 48 años. Es economista y político de izquierda, originario de Colima, pero avecindado en la alcaldía de Iztacalco, donde fue electo como diputado federal. Mario Delgado estudió economía en el ITAM y en el extranjero.

Ha militado en el PRD y ahora en Morena. Entre los cargos más relevantes que ha tenido se encuentran secretario de Educación y de Finanzas de la Ciudad de México cuando Ebrard era jefe de Gobierno del Distrito Federal. También fue senador en la pasada Legislatura.

Desde agosto del 2018 fue electo coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados al recibir la mayoría de votos y dejar en el camino a sus colegas: Dolores Padierna, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar y desde ahí ha impulsado las diversas iniciativas y los Paquetes Económicos del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con sus pares en otras bancadas, a pesar de que en muchos debates ha impuesto su mayoría, lo ubican como un político negociador y de palabra, que le ha dado estabilidad al Palacio Legislativo de San Lázaro desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano legislativo más importante de la Cámara de Diputados.

Una de sus debilidades es el ejercicio. Amante de correr y del gimnasio. Uno de sus platillos favoritos es el salmón con verduras, y si por él fuera lo comería a diario.

Uno de sus primeros cargos como funcionario fue como secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Cámara de Diputados en la 52 Legislatura, y precisamente fue la primera vez que un diputado del PRD presidía este órgano legislativo.

Este viernes, Mario Delgado resultó ganador de la tercera encuesta del INE que lo elige como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El pasado miércoles, al avalar el tercer Paquete Fiscal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Delgado Carrillo informó que presentó síntomas ligeros por lo que se aíslo y al hacerse la prueba, resultó positivo a Covid-19.

Así, aislado por el coronavirus, emitió un mensaje en redes sociales al saberse ganador de la encuesta del INE que lo coloca como el nuevo dirigente de Morena, el partido en el poder en México y al que la oposición busca y buscará derrocar.