Mario Aburto pide a la CNDH reabrir caso Colosio

Mario Aburto pide a la CNDH reabrir caso Colosio
Mario Aburto pide a la CNDH reabrir caso Colosio

Este jueves 25 de febrero, Mario Aburto, quien se declaró responsable del asesinato de Colosio, candidato a la presidencia de México en 1994, solicitó a la Comisión Federal de Derechos Humanos (CNDH) la reapertura de su caso, argumentando ser víctima de tratos crueles, inhumanos e incluso de tortura.
Tras la denuncia, la Comisión publicó un comunicado que dio por iniciado la queja de Aburto, misma que fuera realizada en primera instancia por sus familiares, quienes mencionan también actos violatorios de sus derechos humanos como el no recibir atención médica o la alimentación correspondiente de acuerdo a sus padecimientos crónicos.
En el anuncio también se menciona que el sentenciado es víctima de discriminación, debido a que constantemente se le prohíbe el ejercicio de sus derechos por el crimen que se encuentra pagando en un penal de Guanajuato desde marzo de 1994.
La CNDH declaró finalmente que atenderá la queja de acuerdo a las acciones que le sean permitidas en ejercicio de sus funciones como organismo constitucional de México, con el objeto de que el caso Colosio sea nuevamente revisado y se tome en consideración las evidencias y declaraciones que el solicitante aporte.
Mario Aburto Martínez fue sentenciado a 45 años de prisión, después de que, según versiones oficiales, le disparara en la cabeza al en ese entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Esta no es la primera vez que el asesino confeso de coloso pide la reapertura de su caso, pues ha mandado cartas a los últimos 5 presidentes de la nación mexicana expresando su inocencia, pero ninguno de ellos ha respondido a su llamado. La condena de Aburto Martínez vería su final en marzo del 2039, saliendo a los 68 años de edad una vez cumplida su sentencia.
María del Rosario Piedra, presidenta de la CNDH se mostró firme ante la reapertura del caso Colosio, algo que ha sido duramente criticado ya que no ha dado declaración alguna ante las víctimas que acusan al candidato a la presidencia de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, como responsable de varios casos de abuso sexual.
VIDEO RELACIONADO: Martínez Veloz va por la diputación del Quinto Distrito