Marinos y militares mexicanos intervienen cuerpo policial de Acapulco por posibles vínculos con delincuencia

Marinos mexicanos escoltan a policías desarmados y detenidos durante una operación contra el crimen organizado en Acapulco, México. 25 de septiembre 2018. REUTERS/Javier Verdín

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Militares y marinos intervinieron el martes la policía del famoso puerto turístico mexicano de Acapulco por sospechas de que grupos delictivos podrían estar infiltrados en ella, en momentos en los que una ola de violencia sacude al país.

El Grupo de Coordinación del sureño estado Guerrero - integrado por militares, marinos, fiscalía y fuerzas de seguridad- dijo en un comunicado que detuvo a dos mandos policiales por su "probable responsabilidad en un delito de homicidio calificado", mientras que los demás miembros quedaron bajo investigación. No se precisó cuántos.

En un comunicado, el Grupo dijo que desarmaron a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos, radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.

Imágenes difundidas por medios de comunicación y redes sociales mostraban un fuerte operativo de fuerzas castrenses y marinos mientras revisaban las instalaciones de la comandancia del popular puerto.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país y uno de los principales puntos para la siembra de amapola, planta de la cual se extrae la goma de opio para la elaboración de heroína, por lo que grupos delictivos tienen frecuentes pugnas por el control de la zona.

Los constantes choques entre criminales en la región han dejado 1.507 personas muertas en los primeros ocho meses del año, casi los mismos que los 1.530 del igual periodo de2017.

En septiembre de 2014, policías municipales ligados con criminales secuestraron y entregaron a 43 estudiantes a un grupo delictivo local, un hecho que sacudió al gobierno y al país. Hasta ahora se desconoce el paradero de los jóvenes que según la primera versión oficial fueron incinerado en una enorme fogata, una versión desmentida por varios expertos.

(Información de Lizbeth Díaz, traducido por Ana Isabel Martínez y Javier López de Lérida)