Marinos mexicanos torturaron y agredieron sexualmente a varias personas: Ombudsman

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Infantes de Marina de México torturaron a cuatro personas y violaron a tres en el conflictivo estado de Veracruz, al este del país, dijo el jueves el organismo nacional de derechos humanos.

Cuatro de las víctimas fueron sometidas a diversos actos de tortura como descargas eléctricas en sus genitales y piernas así como golpes, otras tres también fueron agredidas sexualmente.

"Los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul permitieron acreditar tortura contra cuatro personas, con la intención de obtener información o que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron", dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

El organismo no especificó si las seis personas eran hombres o mujeres. Los casos fueron denunciados en 2012 en el municipio de Boca del Río en el estado de Veracruz, donde desde hace varios años los marinos controlan la seguridad de la zona azotada por la violencia generada por sanguinarios cárteles de la droga, como los Zetas.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, la mayoría de las quejas contra efectivos de la Marina se han presentado en Veracruz, principalmente en 2013.

La Marina es considerado uno de los cuerpos de seguridad menos corruptos de México y ha participado en la detención de grandes capos de la droga como Joaquín “EL Chapo” Guzmán, recapturado en enero pasado.

La CNDH recomendó al Secretario de Marina, Vidal Soberón, responder a los requerimientos que le realicen las autoridades correspondientes para investigar a los marinos que participaron en los hechos. (Reporte de Lizbeth Díaz y Anahí Rama; Editado en español por Javier López de Lérida)

Secretaría de Marina acepta recomendación de la CNDH

La Secretaría de Marina-Armada de México aceptó la recomendación 01/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con la detención de seis personas en el estado de Veracruz en abril de 2012.

La dependencia informó que la recomendación instruye a quien corresponda para que se proporcione atención médica y psicológica y se repare el daño correspondiente en términos de la Ley General de Víctimas.

Al respecto, la dependencia federal respondió que con anterioridad a la recomendación se brindó la atención a través de los órganos del Estado, a alguna de las personas afectadas.

Asimismo, agregó en un comunicado, una vez aceptada esta recomendación se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda.

La Semar indicó que también ha colaborado con la Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formula ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los servidores públicos que se señalan.

Lo anterior atendiendo los requerimientos que le han sido formulados dentro de la averiguación previa que ya se integra.

Respecto a la recomendación que se refiere a colaborar ampliamente con la CNDH en el trámite de la queja que se promueva ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina, dijo que actualmente el órgano interno de control practica una investigación por los hechos en materia de la presente recomendación.

Otra de las recomendaciones es instruir a quien corresponda para que se impartan cursos y se diseñe un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de Secretaría de Marina.

Al respecto destacó: “no omitimos informar que la institución de manera permanente promueve, a través de esquemas de capacitación al personal naval el desarrollo de operaciones en estricto apego a la legalidad y de respeto a los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza.

Además, de manera específica, en este caso el Alto Mando de la Armada de México ha girado instrucciones al Mando de la Primera Región Naval, con sede en Veracruz, a fin de intensificar la capacitación del personal adscrito en esa jurisdicción.

La recomendación quinta se refiere a colaborar ampliamente con la CNDH en el seguimiento e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las seis personas afectadas para los efectos que correspondan.

Sobre ese particular, respondió que la Marina realizará lo conducente para que sean atendidas conforme a la Ley General de Víctimas, ya que es una institución respetuosa de los dictámenes que emiten las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos.

Lo anterior, en cuento a procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita, concluyó.