Marinos que atienden Covid-19 reciben distintivo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que han brindado apoyo a la población afectada por el Covid-19 recibieron el distintivo "Para Servir a México" que les fue entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Día de la Marina Nacional, el titular del Ejecutivo federal también entregó ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por "méritos especiales" a los elementos navales, informó la Semar mediante un comunicado.

El evento se realizó en las instalaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, en presencia del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo y Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; entre otras autoridades navales, militares y civiles.

La capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval Licenciada en Enfermería Pediatra Neonatal Selene del Carmen Martínez Polito, agradeció los reconocimientos recibidos.

"Queremos que estas preseas sean también para quienes ahora mismo conforman los equipos humanos hospitalarios de cada rincón de nuestro territorio nacional, de las instituciones del sector público y privado, mismos que han decidido enfrentar a esta pandemia con ética, convicción y amor a su profesión", dijo.

"De esta manera, se deja constancia del amor y servicio a la patria con cada una de las acciones que se han llevado a cabo desde el Plan Marina a lo largo del territorio nacional. En nombre de todos los que combatimos día a día esta pandemia, agradecemos el apoyo del Gobierno de México, desde las diferentes dependencias de salud, así como de las instituciones que se suman y aportan recursos humanos, tecnológicos y materiales".

La Semar informó que el distintivo "Para Servir a México" se creó por Acuerdo Secretarial de fecha 1 de junio de 2020 para reconocer al personal naval que participe en el Plan Marina, cuando éste se implemente para atender desastres y situaciones catastróficas que afecten a la población, como la contingencia sanitaria que actualmente se vive en el mundo.

Por ello, el citado premio se otorgó al personal que ha realizado actividades de apoyo dentro de los hospitales con atención a pacientes contagiados con Covid-19.

Previo al acto, en Palacio Nacional, los titulares de Marina y Comunicaciones y Transportes enviaron un mensaje de felicitación al sector marítimo nacional.

Durante la ceremonia, Ojeda Durán destacó la coordinación entre los mandos navales en funciones de Guardia Costera para ofrecer seguridad y protección marítima al país.

"Lo que ofrece la seguridad y la protección marítima y portuaria de México, además de generar capacidades que nos permiten estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo, así como generar el crecimiento y desarrollo sostenible de los puertos nacionales; para lo cual nos capacitamos permanentemente, consolidando así nuestros resultados desde la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos", señaló.

"Siempre lo hemos sabido, pero durante estos meses, las circunstancias nos han recordado la responsabilidad tan grande que nos define a las mujeres y hombres de mar de México. No sólo porque es nuestra forma de vida, sino porque esta Nación es grande gracias a las múltiples posibilidades que nos ofrece la inmensidad de los litorales mexicanos para alcanzar el progreso y la justicia social que tanto anhelamos".