Marineros de Chubut arrojaron 300 kilos de langostinos al mar: mirá el video

LA NACION

Las imágenes son elocuentes y despertaron la bronca de quienes vieron el video de cómo un marinero arrojaba al mar los langostinos que habían pescado el día anterior. El hecho ocurrió en la desembocadura del río Chubut y las autoridades de Pesca investigan a la tripulación "por un pase de facturas" contra el capitán o el dueño de la embarcación.

"Esto mancha la imagen de la pesca en Chubut y puede hacer perder mercados internacionales que tomó muchos años conseguir", dijo el secretario de Pesca, Adrián Awstin, al diario Jornada de esa provincia.

En el video que se viralizó ayer se ve cómo desde la cubierta de un barco pesquero de la "flota amarilla" un marinero arroja langostinos que se encontraban en cajones de plástico negro, que habrían sido pescados el día anterior.

El funcionario sostuvo que conocía el video antes de que se viralizara y que fue el mismo propietario del barco quien lo difundió. También dijo que la Secretaría de Pesca de Chubut envió una carta documento al titular del permiso de pesca, quien tiene diez días para contestar.

"Prefectura Naval Argentina hizo un sumario administrativo contra el patrón del buque pesquero que es quién debería haber evitado esa situación. La embarcación tiene la posibilidad de hacer un descargo. Luego, la Secretaría de Pesca va a tomar medidas sobre la embarcación", afirmó Awstin.

Pase de facturas

Si bien no está claro por qué arrojaron los langostinos al mar, el funcionario cree que "seguramente se trate de un pase de facturas de la tripulación con su capitán o el dueño del barco".

"Cuando la tripulación ingresó al puerto, el día anterior dejó escondidos sobre la cubierta 15 cajones de langostinos (un total de 300 kilos) para sacarlos en algún momento donde no hubiera personal de seguridad a la hora en que se vacía el muelle", reveló el secretario de Pesca provincial.

"Como no lo pudieron hacer por los controles que hay durante toda la jornada, al día siguiente, cuando salían a pescar, el capitán se encontró que sobre la cubierta del barco todavía se encontraban estos langostinos tapados con una lona. Cuando emprende la salida del puerto, en la parte de la desembocadura del río, arrojan los cajones. El propietario de la embarcación fue el primero que acercó el video a la Secretaría de Pesca, reconociendo lo que había hecho su tripulación", indicó Awstin.

El video generó un repudio generalizado en un contexto donde una parte importante de la población argentina sufre hambre, razón por la cual en septiembre de este año se prorrogó la ley 25.519 de "Emergencia Alimentaria" hasta el 31 de diciembre del año 2022.