Marine Le Pen no obtuvo 14 millones de votos; el dato fue un “error informático” de un canal francés

·3  min de lectura

Publicaciones en redes sociales aseguran que “van cerrando” las “sospechas de un posible fraude” en la segunda vuelta electoral de Francia, realizada el 24 de abril de 2022, porque, según capturas y secuencias del canal televisivo France 2, la candidata Marine Le Pen supuestamente obtuvo 14.432.396 votos, a pesar de haber perdido las elecciones con 13.297.760. Las entradas se compartieron decenas de veces desde el 25 de abril de 2022. Pero Le Pen nunca obtuvo 14 millones de votos. La transmisión de esa información fue un “error informático corregido rápidamente”, dijo el canal a la AFP.

“Cómo Marine Le Pen pudo pasar de tener 14.432.396 votos antes del conteo de las grandes ciudades a las 21:18, y al final no ganó votos pero perdió algunos”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter y Telegram.

Las secuencias compartidas muestran que France 2 informó que Le Pen contabilizó unos 14.423.396 votos frente a Macron, que perdía con 14.214.825. Algunas publicaciones añaden una captura que señala que, a pesar de esta diferencia, en porcentajes Macron contaba con 58,8% de los votos y Le Pen 42,5%.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de abril de 2022

Contenidos similares también se publicaron en francés.

Las entradas comenzaron a circular luego de que Emmanuel Macron fuera reelegido presidente de Francia en el balotaje frente a Le Pen, el 24 de abril de 2022.

Pero Le Pen nunca obtuvo 14 millones de votos. El miércoles 27 de abril, el Consejo Constitucional validó oficialmente el resultado de la elección: “Emmanuel Macron obtuvo 18.768.639 votos, o el 58,55 % de los votos emitidos. Marine Le Pen obtuvo 13.288.686 votos, o el 41,45 % de los votos emitidos”.

Minuto a minuto

France 2 publicó resultados en al menos tres ocasiones durante la noche del pasado 24 de abril. El canal había instalado un sistema de visualización en tiempo real en una pantalla de cifras del Ministerio del Interior, que es el encargado de centralizarlas y publicarlas.

Tras consultar la transmisión del programa francés, se puede ver que este comunicó a las 21:12 horas que Macron y Le Pen obtuvieron 14,2 y 14,4 millones de votos, respectivamente. Un minuto antes, tenían 13,7 y 13,9 millones de votos.

La AFP también recibió puntos regulares de cifras centralizadas por el Ministerio del Interior durante la noche electoral. A las 21:15, unos minutos después de la primera secuencia de France 2, las cifras de las que disponemos mostraban 5.440.173 votos contados para Le Pen, frente a 5.412.165 para Macron.

Captura de pantalla de los resultados provisionales recibidos del Ministerio del Interior a las 21:15 horas

Se realizaron copias de seguridad del sitio del Ministerio del Interior varias veces durante la noche en el motor de archivado de WayBack Machine, que permite retroceder en el tiempo para ver los resultados en ciertos momentos de la noche. Según el archivo disponible a las 21:42, por ejemplo (19H42 GMT), a Macron se le atribuyeron 9,6 millones de votos frente a los 8,6 millones de Le Pen, una cifra alejada de las mostradas en las capturas de pantalla virales.

Un “error informático”

Consultado por la AFP, el departamento de información de France Télévisions, la empresa de televisión pública de Francia, dijo que un “error informático” llevó a la difusión de resultados “sobreestimados” en comparación con los proporcionados por el Ministerio del Interior. “France TV se disculpa por este error con sus televidentes”, agregó, y también lo hizo en una de sus cuentas de Twitter.

“Marine Le Pen nunca tuvo estos 14 millones de votos” y “estas no son cifras editorializadas por France Télévisions”, sino que fue “una dificultad técnica”, dijo a la AFP Christophe de Vallambras, director del Medialab de France Télévisions, al descartar que el error haya sido humano.

Por su parte, el Ministerio del Interior argumentó a la AFP que “durante la segunda vuelta de la elección presidencial, la retroalimentación de los resultados se produjo sin ninguna dificultad” y “que no se transmitió ningún informe al Ministerio del Interior, en particular sobre la parte de los muchos periodistas conectados a los flujos”.

Ocurrió “un error de procesamiento de la máquina al actualizar el feed del ministerio. Justo cuando la secuencia de nuestro periodista (a las 21:11), recibimos nuevos datos del ministerio que no fueron calculados con la suficiente rapidez”, explicó Vallambras, quien mencionó los resultados de los municipios que podrían haber sido “contados varias veces”, y cuya suma de resultados podría haber derivado en la presentación de millones de votos adicionales en esta etapa para ambos candidatos.

“Nuestro desarrollador nos avisó inmediatamente de que había un problema. Inmediatamente cambiaron un protocolo que corrigió los cálculos”, argumentó el periodista, que defiende la iniciativa del canal: “Mostramos mapas en vivo que normalmente solo mostramos al día siguiente, pero había un momento en que la computadora tartamudeó. Mostró números exagerados y desafortunadamente salió al aire. Lo sentimos mucho”.

Consultado por la AFP, el prestador de servicios técnicos del canal para tal noche electoral coincidió: “A partir de las 20.00 horas, el principio era que teníamos que actualizar en tiempo real cada minuto los resultados disponibles en el sitio web del ministerio. Se encontró que los indicadores subían un poco demasiado rápido. Hubo un error de cálculo".

La cadena asegura que el problema se “resolvió rápidamente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.