Marine Le Pen niega haber participado en el nombramiento de Michel Barnier en Matignon
La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen dijo el domingo que no participó en el nombramiento del veterano conservador Michel Barnier como primer ministro francés, negando informes de los medios que aseguraban que de esta manera su partido no respaldaría una moción de censura para derrocar al presidente entrante.
Después de semanas de vacilaciones, Macron nombró el jueves como primer ministro a Barnier, un ex ministro de Relaciones Exteriores de 73 años que actuó como negociador del Brexit de la Unión Europea, buscando avanzar después de las elecciones anticipadas de junio y julio que resultaron en un parlamento sin consenso.
Sin embargo, los analistas dicen que el país se encamina hacia un período de inestabilidad, con el control de Barnier en el poder visto como frágil y dependiente del apoyo del partido euroescéptico y antiinmigración Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, que es el partido individual más grande en la Asamblea (126 diputados).
Una coalición de izquierda, que surgió como el mayor bloque político de Francia después de las elecciones, aunque sin una mayoría general, también está ejerciendo presión sobre Barnier.
Manifestantes de izquierda protestaron en toda Francia el sábado, 7 de septiembre, contra su nominación y denuncian la "toma de poder" de Macron, furiosos por su decisión de ignorar a la izquierda y nombrar en su lugar a un primer ministro conservador.
No soy la jefa de recursos humanos de Macron
Con AFP
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Manifestaciones contra el "golpe de fuerza" de Macron, mientras Barnier sigue en negociaciones
Francia: Barnier inicia consultas con la derecha, Attal y Macron para formar gobierno
Francia: Barnier apunta a la derecha, aunque se dice abierto a formar Gobierno "con todos"