Ex marine estadounidense arrestado por gobierno de Maduro intenta suicidarse

·4  min de lectura

Matthew Heath, un ex infante de marina estadounidense encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, fue hospitalizado en Caracas después de que intentó suicidarse el sábado con una pieza de porcelana que rompió del lavamanos, dijeron personas cercanas a su equipo de defensa.

Heath, quien según el Departamento de Estado fue encarcelado en Venezuela bajo cargos sin sustento, actualmente se encuentra estable tras ser tratado por las heridas que él mismo se causó en el brazo izquierdo.

“Las lesiones que se infligió a sí mismo fueron considerables, pero ahora está fuera de peligro”, dijo un miembro de su equipo de defensa al Miami Herald. Actualmente se encuentra en observación en el hospital militar de Caracas, agregó.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que el gobierno de Estados Unidos está monitoreando la condición de Heath. “Estamos al tanto de los informes de que un ciudadano estadounidense fue hospitalizado en Venezuela”, dijo el vocero. “Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios”.

Trudy Rutherford, la tía de Heath, dijo en un comunicado que la familia se enteró del intento de suicidio de Heath “a través de canales privados, (y) no de nuestro gobierno”.

“La vida de Matthew está en peligro inminente y no detectamos ninguna urgencia en la Casa Blanca. Estamos frustrados con el patrón de ‘decidir no tomar ninguna decisión’ en la Casa Blanca, las interminables revisiones de políticas y las palabras vacías acerca de convertir este caso en una prioridad”, dijo Rutherford.

La familia se ha comunicado con el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien ahora trabaja como ciudadano privado para ayudar a liberar a los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, para ayudar a asegurar una evacuación médica de emergencia de Heath, dijo Rutherford.

“La semana pasada, en una conferencia telefónica con tres altos funcionarios de la administración, les advertimos sobre las preocupaciones que tenemos sobre la salud mental y el bienestar físico de Matthew después de casi 22 meses de detención injusta”, dijo Rutherford.

Equipo legal alega que Heath ha sido torturado

Miembros de su equipo legal enfatizan que Heath se encuentra bajo un estado de gran estrés y desesperación durante su cautiverio, siendo sometido a distintos tipos de tortura.

“Su arresto fue totalmente arbitrario, y eso ocurrió hace casi dos años, y desde entonces los malos tratos no han cesado”, dijo la activista de derechos humanos Tamara Suju, quien también forma parte de su equipo de defensa.

“Actualmente está siendo sometido a... tortura psicológica, que puede ser más devastadora para la persona que la tortura física”, dijo. “Y se siente abrumado por la injusticia general de su caso, y el hecho de que su juicio ahora está paralizado porque los testigos en su contra ahora se niegan a testificar”.

Se niegan a testificar porque Heath, en audiencias anteriores, acusó a algunos de los testigos presentados contra él de ser los mismos oficiales de inteligencia venezolanos que lo torturaron después de su arresto para obligarle a confesar crímenes que no cometió, dijo Suju.

Debido a ello, los testigos que los fiscales quieren traer se niegan a presentarse ante el tribunal porque temen que también sean identificados.

Heath, de 40 años, fue arrestado cuatro meses después de un golpe fallido en mayo de 2020, lanzado desde Colombia por militares venezolanos exiliados y dirigido en parte por una empresa de la Florida llamada Silvercorp USA.

La invasión fracasó estrepitosamente debido a que el movimiento había sido infiltrado por el régimen socialista de Caracas. Los fiscales de Maduro acusan al ex militar estadounidense — detenido en Venezuela poco después de estos hechos — de ser un espía y un terrorista y asegura haberlo capturado en el estado occidental de Falcón portando armas y explosivos.

Desventuras en Venezuela

La familia y los abogados de Heath aseguran que esos cargos son totalmente falsos y afirman que lo que sucedió con Heath es que él se vio envuelto en una serie de desventuras cuando intentaba visitar a unos amigos en Aruba viajando en su barco a la isla que se encuentra a solo 15 millas de la costa noroeste de Venezuela.

No está claro cómo fue que él pasó desde su bote a la inhóspita región de Venezuela. Su familia alega que fue secuestrado y extorsionado en Colombia antes de ser arrestado en el país petrolero.

Aun cuando Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela bajo el régimen de Maduro, el Departamento de Estado ha dicho que está monitoreando de cerca la situación de Heath y el 21 de enero emitió un comunicado en el que destaca que el ex marine estuvo detenido injustamente durante 500 días.

“Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos engañosos y su juicio aún está en curso. Seguimos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, y el secretario [Antony] Blinken busca sin descanso la liberación de Matthew”, dijo el Departamento de Estado en el comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.