Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marina tomará el control del área de migración en AICM para combatir delincuencia organizada

Marina tomará control del área de migración en AICM para combatir delincuencia organizada
Marina tomará control del área de migración en AICM para combatir delincuencia organizada

La Secretaría de Marina tomará el control del área de migración en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México para combatir la delincuencia organizada, informó el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño.

En conferencia de prensa, señaló que la medida se aplica para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia “que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia” en el aeropuerto.

“Una problemática crítica permanente en la zona de migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina y asimismo en la aduana”, dijo.

El director del AICM señaló que desde febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad en la terminal aérea.

“A la Secretaría de Marina todas las facultades y todas las responsabilidades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo.

Lee: Marina justifica uso de helicóptero en partido de beisbol: “obedece a solicitudes y permite un acercamiento con la sociedad”

Desde el inició de la administración, las Fuerzas Armadas han ido acumulando tareas adicionales a la seguridad por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, la construcción del AIFA y del Tren Maya; estar a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México para limpiar las aduanas de corrupción; la creación de la empresa Turística Integral Islas Marías, entre otras actividades.

CNDH documenta detenciones arbitrarias en el AICM

Animal Político publicó, en julio, que en lo que iba del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había emitido tres recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM) por la detención ilegal de personas centro y sudamericanas, incluidas menores de edad, en el AICM.

Pese a ello, el INM no había sancionado a ninguno de sus agentes.

Aunque las quejas sobre detenciones arbitrarias y estancias indignas en aeropuertos del país son sistemáticas, y han sido documentadas por organizaciones como Sin Fronteras, el personal sancionado por el INM se reduce cada vez más.

La comisión ha dirigido 14 recomendaciones al INM en total durante 2022.

Lee: La Marina reconoce que “dos o tres veces” elementos han robado uniformes para venderlos a la delincuencia organizada

La instancia de derechos humanos ha señalado la necesidad de que las autoridades del INM implementen cursos integrales para capacitación y formación en materia de derechos humanos de sus agentes, “en específico, respecto del procedimiento administrativo migratorio, así como de las labores de revisión migratoria”, se lee en los expedientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Marina tomará el control del área de migración en AICM para combatir delincuencia organizada apareció primero en Animal Político.