Marina del Pilar registra su candidatura a gobernadora de BC

Isabel Mercado
·2  min de lectura

Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó este domingo su registro como candidata a gobernadora ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), abanderada por la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que aglutina a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Vamos con todo y nada nos detendrá, porque no solamente soy yo, es el pueblo quien quiere que el proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador permanezca”, dijo minutos después de quedar registrada.

La candidata subrayó que su principal motivación para buscar la gubernatura del estado es consolidar los avances de la cuarta transformación.

“Tengo la experiencia y capacidad para gobernar”, dijo refiriéndose a que en 2016 obtuvo por mayoría un escaño como diputada local y en el proceso electoral de 2019 triunfó como candidata a la alcaldía de Mexicali.

Además mencionó que en su cargo más reciente trabajó de forma coordinada con el gobierno de Jaime Bonilla.

“Pusimos en marcha un movimiento para tener mejores gobiernos y dejar de lado la corrupción, la opacidad, el dispendio económico y pensar en el pueblo por encima de todo”, indicó.

Posteriormente calificó de corruptos los gobiernos encabezados por los partidos Acción Nacional, (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

“No podemos ni permitiremos regresar esos tiempos donde perdimos esperanza e ilusión por lamentables gobiernos del pasado que solo pensaron en enriquecerse a costa del erario, dejando como consecuencia rezagos”, dijo.

Por su parte, el senador Ricardo Velázquez Meza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena demandó al comité del IEEBC “una contienda justa para todos”.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente del PVEM, anotó que Ávila Olmeda representa “el cambio que se requiere para este estado”.

Julio César Vázquez Castillo, representante del PT en el estado, sostuvo que “seremos exigentes con nuestros gobernantes, ocupamos que las colonias populares tengan servicios y obras y no continúen los rezagos dejados por gobernantes del pasado. Eso es lo que vamos a exigirle a Marina”.

Al registro de Marina del Pilar también asistieron las y los alcaldes de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

La única ausente fue la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien se mantiene distanciada del gobernador.

Esta misma tarde, tras su registro, Marina del Pilar encabezó un mitin al que asistieron militantes de los cinco municipios de Baja California.

Apenas el sábado 20 de marzo inició el registro para que los partidos y coaliciones presenten formalmente a sus candidatos a la gubernatura de Baja California ante el IEEBC.

La coalición Va por Baja California registró ayer a su candidata Guadalupe “Lupita” Jones Garay y el Partido de Baja California hizo oficial la candidatura de Carlos Atilano este domingo.

Jorge Hank Rhon, candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES), asentará su registro a las 13:00 del lunes 22 de marzo.