Marina del Pilar y Cofepris plantean estrategias de innovación regulatoria para Baja California

·3  min de lectura
Marina del Pilar y Cofepris plantean estrategias de innovación regulatoria para Baja California
Marina del Pilar y Cofepris plantean estrategias de innovación regulatoria para Baja California

El Gobierno de Baja California encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmó un convenio en conjunto con La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la marcha del nuevo modelo de certificación de plantas pesqueras e implementación de la Estrategia del Buen Gobierno en el Sistema Federal.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el municipio de Ensenada, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el nuevo modelo de pesca contribuirá a cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el desarrollo de la pesca y atender las necesidades de los pescadores en nuestro país.

Detalló que el convenio contiene mecanismos de coordinación en materia de difusión, capacitación, supervisión y vinculación para fortalecer la rendición de cuentas y promover la integridad en el servicio público, con el propósito de prevenir actos discrecionales y de corrupción.
La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que Baja California tiene amplia vocación pesquera, extensión de litoral y gran variedad de especies marinas, por lo que la estrategia emprendida por los gobiernos federal y estatal beneficia a productores pesqueros que históricamente estaban olvidados y representa un auténtico impulso a la economía de la entidad. “El compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación en esta estrategia nacional, es sin duda beneficiar a los grupos y sectores más olvidados, pero sobre todo a hombres y mujeres del mar que por generaciones se han ganado la vida trabajando honradamente en nuestros litorales.”

Para ello, requieren certificaciones por parte de la autoridad sanitaria federal, la cual garantiza su inocuidad y adecuado manejo de productos de la pesca y acuacultura para asegurar que cuenten con las condiciones que eviten el crecimiento y desarrollo de microorganismos que puedan causar enfermedades.
El titular de Cofepris y la gobernadora acordaron la implementación de estrategias para agilizar los procesos y promover la exportación de productos del mar seguros y de calidad con el nuevo modelo de certificación de plantas de pesca y embarcaciones.

También se establecieron compromisos para homologar herramientas y mecanismos de operación para fomentar la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.
A la ceremonia asistieron, por parte de Cofepris: la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, y el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta. Por parte del gobierno de Baja California, el secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud Pública del estado, José Medina Amarillas; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez; y la secretaria de la Honestidad, Rosina del Villar Casas.

Asimismo, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. Como parte de la gira de trabajo, el comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, sostuvo una reunión con autoridades locales, en la cual revisó el proyecto de construcción y recorrió las obras de lo que será el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Ensenada, una de las ciudades con mayor vocación científica de nuestro país.
VIDEO RELACIONADO: Cofepris y gobierno de Baja California acuerdan estrategias de innovación regulatoria

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.