Marina del Pilar anuncia el programa "Respira" que planea disminuir el tráfico en Tijuana

Marina del Pilar anuncia el programa "Respira" que planea disminuir el tráfico en Tijuana
Marina del Pilar anuncia el programa "Respira" que planea disminuir el tráfico en Tijuana

El Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, anunciaron el arranque del programa “Respira” que busca disminuir el tráfico en la ciudad y bajar los niveles de contaminación ambiental.
A través de un mensaje dirigido a la sociedad bajacaliforniana y los medios de comunicación, la mandataria detalló una serie de proyectos viales para Tijuana y su zona conurbada, como parte del primer eje del programa, relativo a la recuperación del flujo vial.

Todos los días de nuestra vida, en las ciudades se han convertido ya en una batalla, una batalla que debemos de pasar día con día contra el trafico vehicular que cada vez es peor, una batalla contra vialidades en mal estado, una batalla contra el transporte público obsoleto, una batalla contra un modelo de ciudad que es hostil con peatones y ciclistas;
no es posible que tantas horas de nuestra vida se consuman en el tráfico vehicular
Mencionó Marina
Entre los invitados a la conferencia destacó la presencia de diputados de la vigesimocuarta legislatura del Congreso del Estado, autoridades Federales, Estatales y Municipales, Representantes de Organismos Empresariales, Colegios de Profesionistas, Sociedad Civil e invitados especiales.

México pierde 14 mil vidas todos los años por contaminación del ambiente, 24 mil por accidentes de tránsito y un número importante por diabetes y fallas en el corazón.
Señaló la gobernadora Marina Del Pilar:
Respira significa calidad de vida, significa que otra ciudad es posible, significa tiempo de calidad con nuestras familias, Respira significa una trasformación cultural y un rompimiento de paradigmas, significa un modelo de ciudad inclusiva con los grupos sociales y personas históricamente marginadas
Además, agregó:
Hoy damos a conocer la primera fase de nuestro programa integral de obras publicas que plantea ciudades más dinámicas, responsables, sustentables y eficientes

Marina del Pilar Ávila Olmeda detalló que "Respira" consta de cuatro ejes, siendo el primero de ellos la Recuperación del Flujo Vial, en el que se entiende que la ciudad es como un cuerpo que no puede vivir con arterias obstruidas o dañadas, sino que deben fluir sanas y con dinamismo. En esencia, respirar adecuadamente.
El segundo eje es la Modernización Integral del Transporte Público, ya que las ciudades que Respiran son aquellas en las que las personas pueden decidir dejar su automóvil en casa y abordar una unidad del transporte público que le brindará un servicio de calidad y, con ello, evitar la congestión vehicular, la pérdida de tiempo, la contaminación ambiental y un excesivo gasto de gasolina.
Mientras que el tercer eje tiene que ver con Nuevas Tecnologías del Transporte y la Movilidad, con la claridad de que la movilidad es tanto una necesidad como un derecho de las y los ciudadanos, por lo que debe ser garantizado aprovechando el impacto positivo de la tecnología y logrando la eficiencia de nuevas modalidades del transporte público.
El cuarto punto es la Multiplicación de las Áreas Verdes, que redimensiona el espacio público, creando y recuperando áreas verdes con miras a favorecer el paseo familiar, el acceso a actividades turísticas y culturales, además de la práctica del deporte en espacios dignos, seguros y limpios. Puntos que influyen de manera positiva en la salud y el bienestar.

Durante la Charla Marina presentó las primeros 6 obras que se realizarán en Tijuana correspondiente al primer eje del proyecto Recuperación del Flujo Vial, la primera denominada “Corredor 2000, el 3er carril confinado”, esta obra impactará positivamente a 450 mil personas.
La segunda obra ampliación del Bulevar Alberto Limón Padilla del Corredor 2000 a la Calle 11 Norte, con esta obra se tendrá más ampliación vial con la adaptación de un tercer carril, disminuyendo los tiempos de traslado y carreteras más seguras. Esta nueva obra conectará directamente con la nueva Garita Otay 2 y ayudará a canalizar el centro de cruce fronterizo.
La tercera obra Puente Casablanca Corredor Tijuana-Rosarito 2000, con este proyecto se mejorará el funcionamiento del corredor, de 3 carriles por sentido, con rampas de incorporación y desincorporación, más carriles de retorno sobre el Corredor 2000 que mejorarán la circulación.

La cuarta obra Ampliación y Modernización del Nodo Morelos, consiste en un distribuidor vial de 4 puentes, en la primera etapa se construirán 2 puentes de dos carriles con sus respectivos acotamientos, resultando el mejor flujo de circulación.
La quinta obra Nodo Vialidad Alamar, Bulevar Héctor Terán Terán, este nodo logrará disminuir el congestionamiento de la vía rápida y mejorará los movimientos de carga pesada en la ciudad, así como la seguridad y fluidez en los tiempos de traslado.
Obra Bulevar Sánchez Taboada
La sexta obra Bulevar Sánchez Taboada, conectará desde el Bulevar Fundadores hasta Santa Fe, 8 kilómetros que buscarán una alternativa para la zona de congestionamiento vial. Se prevé la construcción de 2 puentes y 4 gasas que ampliarán la funcionalidad del nodo.

Estas 6 obras son solo el comienzo del eje esencial, que es la recuperación del flujo vial
Mencionó la gobernadora
Respira, la ciudad de nuestros sueños es posible y hoy estamos empezando a construirla con el corazón por delante
Finalizó
VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar impulsa proyecto que beneficia el movimiento vial en la ciudad