Marina del Pilar anuncia programa de derecho a la familia para infantes y adolescentes bajacalifornianos

·4  min de lectura
Marina del Pilar anuncia programa de derecho a la familia para infantes y adolescentes bajacalifornianos
Marina del Pilar anuncia programa de derecho a la familia para infantes y adolescentes bajacalifornianos

MEXICALI.- La mandataria Marina del Pilar Avila Olmeda hizo de conocimiento el comienzo del programa “Familias de Corazón” en Baja California, el cual permitirá a infantes y adolescentes bajacalifornianos que se encuentren bajo la protección del DIF tener acceso a familias de acogida, con el objetivo de que tengan el cuidado y atención apropiado mientras se resuelve su situación legal.
En su mensaje, la mandataria resaltó el valor que tiene la familia para el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes, por lo que consideró que registrarse como una familia de acogida es un acto de amor profundo de parte de todos aquellos que deseen pertenecer al programa que inicia.

"Estoy convencida que una familia de acogida es un equivalente a un ángel en la vida de una niña, un niño o un joven, ya que puede marcar antes y un después en un momento crucial en la vida de un pequeñito. Es algo que puede marcar su futuro", expresó.
Mediante “Familias de Corazón” el compromiso del Gobierno del Estado es, puntualizó, evitar que la burocracia y los trámites hagan más complicada la vida de los menores que se encuentran en desamparo, por lo que sostuvo que su administración trabajará arduamente para no dejar solos a las niñas, niños y adolescentes que lo necesitan.
Esas familias, son las que forman las alas para que nuestra niñez y nuestros jóvenes puedan volar
Por su parte, la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, explicó que todas y cada una de las familias serán certificadas para brindar el cuidado, protección crianza positiva y promoción del bienestar social por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.
“Este programa nacional denominado Familias de Acogida, mismo que en Baja California lo hemos denominado “Familias de Corazón. En DIF, queremos hacer algo más por estas niñas, niños y adolescentes, que sabemos que necesitan de una familia, de su inclusión a un hogar, que pueda brindarles las vivencias cotidianas de una familia, como: compartir responsabilidades, tareas, enseñanzas, momentos de alegría, de diversión, hacer lazos afectivos y, todo aquello que les permita, tener identidad y sentido de pertenencia” afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, destacó que este programa garantiza la implementación del Acogimiento Familiar idóneo que brinden cuidado alternativo a las niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales, durante el tiempo que sea necesario; Proporcionar una atención integral que garantice y restituya los derechos vulnerados.

Mientras que Luis Peña Cruz, director de Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Nacional, destacó que debido a la voluntad de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el pasado 18 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.
A través de él se establecen las bases, integración, requisitos y procedimientos para la instrumentación de familias de acogida como medida especial de protección para niñas y niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo o en desamparo familiar. Con ello, abundó el funcionario federal, se avanza de manera relevante para que el desarrollo del programa sea efectivo.
Este programa de familias de corazón, está conformado por un equipo multidisciplinario adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, integrado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, quienes ya están trabajando para que este programa sea todo un éxito en Baja California.

Como parte de su participación en el evento realizado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali, Peña Cruz hizo una detallada explicación del programa, definiendo el concepto de familias de acogida, y la manera en que las diversas autoridades articulan su trabajo para defender en todo momento el interés superior de los menores.

En el evento también estuvieron presentes Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California; Gloria Miramontes Plantillas, diputada presidenta de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Dulce María Mejía Cortés, directora de Participación Jurídica y Restitución de Derechos de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Naciona y Berenice López Meza, procuradora para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California.

VIDEO RELACIONADO: “Familias de Corazón” en Baja California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.