La Marina de México niega militarizar los puertos pese a su nuevo poder

·2  min de lectura

Ciudad de México, 1 jun (EFE).- El secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, negó este martes "militarizar" el sector marítimo del país pese a la reciente reforma que le otorga el control y administración de los puertos, antes a cargo de autoridades civiles.

“A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”, declaró el almirante Ojeda desde el puerto de Veracruz, donde se conmemoró este Día de la Marina Nacional.

El Gobierno de México promulgó en diciembre pasado una reforma impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de Marina (Semar) controle los puertos, que antes operaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ahora las Fuerzas Armadas encabezan la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, encargada de vigilar el transporte de mercancías, la extracción de hidrocarburos, investigación oceanográfica, explotación pesquera y transporte de pasajeros.

“Es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también en estos tiempos es, sin duda, la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga”, dijo este martes López Obrador.

Pero el rol de la Marina ha causado polémica ante el creciente papel de las Fuerzas Armadas en México, donde el gasto militar tuvo su nivel más alto en 2020, con más de 140.000 millones de pesos (7.000 millones de dólares), según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Además, el secretario de Marina despertó críticas el 21 de mayo por considerar "enemigo" al Poder Judicial al señalar que hay jueces que entorpecen su trabajo en la captura de capos del narcotráfico y de decomisos de droga.

"Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial", expresó entonces el almirante Ojeda.

Sin referirse a esas declaraciones, el secretario afirmó desde Veracruz que “los esfuerzos están encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar" para el pueblo.

"Nos vamos en enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello que por derecho le pertenece a las y los mexicanos sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector”, insistió.

En tanto, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, defendió ceder sus facultades a los marinos al acusar a los gobiernos del "periodo neoliberal" de abandonar la seguridad de los puertos.

"Tenemos certeza de la probidad y compromiso de los nuevos directores, quienes están imprimiendo el sello de la ‘cuarta transformación’ (el movimiento de López Obrador) a nuestros puertos”, comentó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.