Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marina intensificará revisiones en el AICM para detectar tráfico de drogas

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que la Marina intensificará las revisiones directas y aleatorias que realiza en las instalaciones del aeropuerto con la finalidad de detectar la presencia de drogas.

En un comunicado, el AICM aseguró que las revisiones se realizarán con previo aviso si la ocasión lo permite y con el equipo que a su juicio se requiera.

“Se intensifican, mediante previo aviso, si la ocasión lo permite, inspecciones de seguridad aleatorias o directas en las aeronaves nacionales e internacionales, con el equipo que a su juicio se requiera”, se lee en la nota informativa.

En el documento, las autoridades aeroportuarias recalcaron que las revisiones se realizan con “pleno respeto a la privacidad de los pasajeros”.

¿Por qué la Marina revisará los aviones del AICM?

Las autoridades aeroportuarias citaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional en el que se establece que las autoridades tienen derecho a inspeccionar, sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes.

Otra legislación que citaron para justificar la medida fue el artículo 18 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

“Las partes procurarán vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facultarán a las autoridades competentes a inspeccionar cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como las aeronaves y los vehículos y, cuando proceda, a registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como sus equipajes respectivos”.

Desde octubre de 2022, se anunció que la Secretaría de Marina tomaría el control del área de migración del aeropuerto para combatir la delincuencia organizada.

Desde el inició de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas han ido acumulando tareas adicionales a la seguridad por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, la construcción del AIFA y del Tren Maya; estar a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México para limpiar las aduanas de corrupción; la creación de la empresa Turística Integral Islas Marías, entre otras actividades.