Marina incauta 12.7 toneladas de cocaína

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, la Marina ha asegurado 12.7 toneladas de cocaína frente a las costas del Pacífico, que representan una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 4 mil millones de pesos.

Mediante operaciones de vigilancia marítima, con apoyo del trinomio patrulla oceánica, helicóptero y patrulla interceptora, los elementos de la Armada interceptaron cargamentos de dicha droga frente a los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero.

En esas operaciones se logró la detención de 33 personas, de las cuales 20 son mexicanas, ocho ecuatorianas y cinco guatemaltecas, a quienes les confiscaron ocho embarcaciones.

En días pasados, tras llevar a cabo diversas operaciones en las costas del Pacífico mexicano, personal naval aseguró más de tres toneladas de cocaína y combustible, en Guerrero y Michoacán.

En una primera acción, informó la dependencia, elementos de la Décima Zona Naval, tras realizar trabajos de campo y gabinete, tuvieron conocimiento de actividades presuntamente furtivas que se realizaban aproximadamente a 54 millas náuticas (100 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que el mando naval desplegó personal especializado a bordo de dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, que logró detectar dos embarcaciones en el área señalada, con dos y tres tripulantes, respectivamente, el pasado 21 de mayo.

Al verse sorprendidos, los sospechosos emprendieron la huida, por lo que el personal de la Marina inició un seguimiento que culminó en su detención y decomiso de 39 bultos de colores con paquetes en forma rectangular, que contenían un total de mil 750 kilogramos de cocaína.

En un segundo evento, el personal naval aseguró mil 440 kilogramos de cocaína en bolsas negras, cuatro bidones, así como la embarcación empleada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.