Marina española ayuda a bananeros de isla volcánica

·1  min de lectura

MADRID (AP) — La marina española está ayudando a los agricultores en la isla volcánica de La Palma a llegar por mar a sus plantaciones bananeras rodeadas de lava, informó el jueves el ministerio de Defensa.

El Instituto Geográfico Nacional informó de un sismo de magnitud 5 la noche anterior, lo que recordó que la erupción en la isla de 85.000 habitantes aún continúa a pesar de que se registró una actividad sísmica menor durante la semana.

Uno de los ríos de lava que descienden de la Cumbre Vieja, donde comenzó la erupción el 19 de septiembre, llegó al mar y se tragó la mayor parte de la playa. La roca derretida avanzaba lentamente hacia un restaurante en la playa.

La lava ha cubierto más de 1.000 hectáreas de la superficie de la isla y unas 7.000 personas han sido evacuadas sin que se reporten víctimas fatales. La lava y la lluvia de gruesas partículas de ceniza han destruido cientos de propiedades, viviendas y muchas de las plantaciones bananeras, que son vitales para la economía isleña.

El jueves, cuatro balsas de la nave Castilla realizaban viajes de 20 minutos entre el puerto de Tazacorte, en el lado occidental de la isla, y la playa de Puerto Naos, donde se encuentran muchas de las plantaciones bananeras.

Tras la destrucción o bloqueo de decenas de caminos, los agricultores deben manejar durante 90 minutos alrededor de la isla para llegar a las plantaciones y ocuparse de sus bananos. Se enviaron plantas de desalinización portátiles para suministrar agua a las plantaciones donde los sistemas de riego quedaron destruidos.

Según las autoridades regionales, el volcán ha causado pérdidas por 100 millones de euros (116 millones de dólares) a la industria bananera en La Palma.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.