Marie Stopes cambia de nombre por opiniones de fundadora

Associated Press
·1  min de lectura

LONDRES (AP) — Una de las principales organizaciones de planificación familiar en Gran Bretaña ha decidido cambiarse de nombre para distanciarse de las posturas a favor de la eugenesia y la selección de razas de su fundadora Marie Stopes.

Marie Stopes International, que ofrece servicios de abortos y anticonceptivos, anunció que a partir del martes se llamará MSI Reproductive Choices.

El cambio “constituye una clara señal de que no apoyamos ni aceptamos” los puntos de vista de Stopes, activista a favor de los derechos de las mujeres que fundó la primera clínica de planificación familiar de Londres, en 1921.

La organización moderna fue fundada en 1976, cuando el doctor Tim Black donó dinero y evitó el cierre de la clínica de Marie Stopes. En la actualidad, la organización administra más de 600 clínicas en todo el mundo.

Stopes era partidaria de la eugenesia, una teoría ya desacreditada según la cual la raza humana podía ir mejorando mediante la reproducción selectiva. Se oponía a los matrimonios de raza mixta y apoyaba la esterilización de personas consideradas no aptas para criar niños.

El director de MSI Simon Cooke declaró: “Marie Stopes fue pionera en el área de la planificación familiar. Sin embargo, era también partidaria del movimiento de la eugenesia y expresaba opiniones que contrastan agudamente con los valores y principios de MSI”.

El cambio de nombre, agregó Cooke, se estaba debatiendo desde hace años y las protestas relacionadas con el movimiento Black Lives Matter contra el racismo “confirman que el cambio de nombre fue la decisión correcta”.