El esposo de presidenta de la Cámara baja de EEUU está en el hospital tras agresión

Foto de archivo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi y su esposo Paul Pelosi en un evento en Washington

Por Carlos Barria

SAN FRANCISCO, 28 oct (Reuters) -El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue agredido durante un robo en la casa de la pareja en San Francisco a primera hora del viernes y un sospechoso fue detenido, según las autoridades.

Paul Pelosi, de 82 años, fue trasladado al hospital y se espera que se recupere por completo, dijo la oficina de Pelosi.

La presidenta demócrata de la Cámara baja, que es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, se encontraba en Washington con su equipo de protección en el momento del asalto, según la Policía del Capitolio, que indicó que todavía se está investigando el móvil.

La agencia de noticias Associated Press dijo que el asalto no fue al azar y que el agresor se dirigió de manera específica a la casa. La oficina de la presidenta de la Cámara dijo que Paul Pelosi fue "agredido con violencia".

Las circunstancias del ataque no estaban claras, incluida la forma en que el intruso entró en la vivienda. El asalto se produce a menos de dos semanas de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, en las que está en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

La Policía de San Francisco dijo que respondió a un robo en una vivienda a las 02:27 de la madrugada, hora local (0927 GMT), y que se llevó a un sospechoso en custodia. Se esperaban más detalles en una conferencia de prensa prevista a las 1630 GMT.

Paul Pelosi estaba siendo tratado por contusiones, hinchazón severa y otras lesiones después de haber sido golpeado con fuerza en la cabeza y el cuerpo por un asaltante que blandía un martillo, informó AP, citando dos fuentes con conocimiento de la investigación.

El presidente Joe Biden llamó a Pelosi en la mañana para expresarle su apoyo, según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La Policía del Capitolio, responsable de la protección del Congreso, dijo que está trabajando con el FBI y la Policía de San Francisco en la investigación.

La policía de Nueva York advirtió el jueves que los extremistas podrían atacar a políticos, actos políticos y centros de votación antes de las elecciones de mitad de mandato.

Paul Pelosi es propietario de una empresa inmobiliaria y de capital riesgo con sede en San Francisco, fue condenado por un cargo de delito menor por conducir bajo los efectos del alcohol tras verse involucrado en un accidente de tráfico en mayo. Fue condenado a cinco días de cárcel en el condado de Napa, California.

El viernes por la mañana, la policía cerró las calles alrededor de la residencia de los Pelosi, una casa de tres pisos de ladrillo rojo en el exclusivo barrio de Pacific Heights.

(Reporte adicional de Brendan O'Brien, Doina Chiacu y Gram Slattery; editado en español por Carlos Serrano)