Maribel Domínguez es separada de la Sub-20 femenil por casos de acoso sexual

·3  min de lectura

Durante las últimas horas, Maribel Domínguez, directora técnica de la Selección Nacional de Futbol de México Sub-20 Femenil, ha sido tendencia en las redes sociales y medios de comunicación por una presunta denuncia de una jugadora ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a solo 20 días del arranque de la Copa del Mundo, que se jugará en Costa Rica del 10 al 28 de agosto.

La polémica surgió tras enviar una jugadora una carta a la FMF donde denunció acoso sexual. La Federación recibió la petición de que actuara o de lo contrario la familia de la deportista haría público el caso. Aunado a ello, otras integrantes de la Sub-20 también denunciaron que fueron abusadas, y de acuerdo con medios deportivos, les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo.

Por esta razón, el cuerpo técnico de la Sub-20 y Maribel fueron separadas temporalmente de sus cargos mientras están bajo investigación para determinar si continuarán al frente del equipo. Reportes periodísticos apuntan que la directora técnica presuntamente estaba al tanto de lo que sucedía, pero no hizo nada al respecto.

En un comunicado, la FMF señaló que Ana Galindo asumirá las riendas como directora de la selección, la cual ya se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut. La lista definitiva de las jugadoras que viajarán a Costa Rica se dará a conocer el próximo jueves 4 de agosto.

“La FMF informa que, ante una solicitud de investigación, inmediatamente se abrió dicho proceso de investigación de acuerdo con los protocolos internos establecidos. Para apoyar este proceso y garantizar su imparcialidad, temporalmente se ha suspendido al cuerpo técnico de esta selección, asumiendo la responsabilidad la DT Ana Galindo”, se lee en el comunicado con fecha del 21 de julio.

QUIÉN ES MARIBEL DOMÍNGUEZ

Nació el 18 de noviembre de 1978 en Chalco, Estado de México. Por su gran capacidad para llevar el balón directo a la portería fue nombrada como “Marigol”. En una entrevista con Canal 52, relató que se inició jugando en equipos masculinos contra la desaprobación de su madre, quien le escondía los zapatos. Sin embargo, no fue sino hasta su juventud que se adentró en las ligas femeniles.

Ante la falta de apoyo en México, en 2002 viajó a Estados Unidos para jugar en el equipo Kansas City Mystics. En su primer año destacó como una de las mejores jugadoras. Años más tarde, en 2005, fichó para el Barcelona en la Superliga Femenil, logrando 22 goles en su primera temporada.

Dentro de su trayectoria en el futbol, participó en Juegos Olímpicos, Copas de Oro de la Concacaf, Juegos Panamericanos y Copas del Mundo de la FIFA. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

GIFF: 25 años de ser el único festival de cine en Guanajuato

Una foto motivó los asesinatos del periodista y del indigenista en la Amazonia: autoridades

Glaciares, arrecifes y el Amazonas, en situación crítica e irreversible por cambio climático: OMM

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.