Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mariana Pajón aspira a un 3er oro en BMX

CICLISMO-PANORAMA (AP)
CICLISMO-PANORAMA (AP)

¿Podrá Mariana Pajón colgarse su tercera medalla de oro consecutiva en el bicicross de Tokio?

Una serie de contratiempos de salud y físicos en los últimos años suscita interrogantes sobre si la bicampeona olímpica colombiana, podrá trepar a lo más alto del podio en una final extrema del BMX femenino después de coronarse en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

-En abril de 2018, sufrió mononucleosis cuando corría en Francia y dejó de actuar un mes.

-Se accidentó en Holanda en mayo de ese año durante la Copa Mundo de supercross y días después fue operada en la rodilla izquierda por la rotura total del ligamento cruzado anterior y parcial del colateral medial.

-Contrajo coronavirus en enero cuando se alistaba para competir en una competencia en Sarasota, Florida

Pajón insiste que acude a Tokio en pos de una tercera medalla dorada pese a los escollos.

A fines de mayo, consiguió una doble victoria en la Copa Mundo de BXM, realizada en Bogotá después de una prolongada ausencia, superando a la estadounidense Payton Ridenour y a la rusa Natalia Afremovan.

“La preparación la arrancamos en enero y competir a la altura de Bogotá (2.650 metros) nos ayudó mucho”, manifestó Pajón, quien contrajo matrimonio en su natal Medellín en diciembre de 2017 con el bicicrosista francés Vincent Pelluard. La pareja reside en Francia.

———

PRUEBAS DE RUTA

Las pruebas de ruta en ambas ramas ponen en marcha el programa de ciclismo en cada justa olímpica, pero las dos carreras que saldrán del Parque Musashinonomori y culminarán en la autopista Fuji no podrían ser más distintas.

La masculina es de pronóstico reservado, con decenas de posibles candidatos — varios de ellos que vienen de competir en el Tour de Francia. La femenina será esencialmente un combate entre cuarteto de holandesas contra el resto del mundo.

Todas las miradas estarán puestas en ambas carreras. Repartirán las primeras dos medallas de oro de unos Juegos Olímpicos que fueron aplazados un año por la pandemia.

El equipo holandés femenino cuenta con Marianne Vos (la campeona de Londres 2012), Anna van der Breggen (oro en Río 2016), la campeona mundial Annemiek van Vleuten y Demi Vollering, reciente ganadora de La Course by Le Tour de France.

Pero la prueba de ruta masculina y las otras disciplinas del ciclismo — la contrarreloj, ciclomontañismo, el BMX y el programa en el velódromo — no es fácil de calibrar.

En la contrarreloj masculina, donde el nivel de los corredores que vienen del Tour incidirá mucho en quién se lleva el oro. El británico Geraint Thomas es un ejemplo tras dislocarse el hombro durante una caída en la tercera etapa. Resta por ver como se recupera el líder del equipo INEOS-Grenadiers.

Colombia tendrá un nutrido pelotón: Rigoberto Urán (plata en Londres), Nairo Quintana, Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita.

Habrá un cambio en el trono de la contrarreloj femenina, donde la tricampeona olímpica Kristin Armstrong se retiró. Ahora es la entrenador de Chloe Dygert, la baluarte estadounidense que viene de sufrir una aparatosa caída en el mundial del año pasado.

Los hombres correrán 234 kilómetros el 24 de julio, las mujeres 137 kilómetros el 25 de julio.

CICLOMONTAÑA

Los organizadores modificaron el calendario para insertar el ciclomontañismo en medio de las pruebas de rutas y las cronometradas, con lo que pasó de ser uno de los últimos eventos de los Juegos de Verano al primer fin de semana de competencias.

En la carrera masculina, el suizo y campeón vigente Nino Schurter irá por su cuarto podio olímpico. El también suizo Mathias Fluckiger, el británico Tom Pidcock y Mathieu van der Poel — quien lució el ‘maillot’ amarillo durante el Tour pero que incursionará en trayectos agreste.

Loana Lecomte dominó la temporada de la Copa del Mundo, pero su compañera francesa Pauline Ferrand-Prevot y el trío estadounidense conformado por Haley Batten, Kate Courtney y Chloe Woodruff tiene aspiraciones de pelear por medallas en la prefectura de Shizuoka.

BMX ESTILO LIBRE

La nueva modalidad en Tokio debe repartir una buena cosecha de medallas a los estadounidenses al contar con dos de los cinco primeros del ránking masculino (Justin Dowell y Nick Bruce) y mujeres (Hannah Roberts y Perris Benegas). Con el modelo de competencia de los X Games, se escenificará en el Parque Urbano Ariake para tratar de captar una afición más joven. Será la única disciplina en Tokio que se decidirá con los jueces

BMX CARRERAS HOMBRES

Estados Unidos tiene pretensiones en una disciplina que debutó en Londres 2012. El campeón defensor Connor Fields y la medallista de plata Alise Willoughby regresan cinco años después tras brillar en Río.

Hay que estar pendiente a que si la falta de competencias en los últimos dos años abre el compás para que un corredor desconocido atrape una medalla. Más que cualquier otra disciplina, la pandemia alteró las pruebas de BMX alrededor del mundo.

PISTA

Gran Bretaña ha sido el gran dominador en el velódromo en los últimos dos ciclos olímpicos, pese a que un escándalo provocó cambios en sus estructuras.

Jason Kenny y compañía asoman como huesos duros de roer en la pista instalada en la pequeña ciudad de Izu.

Kenny, queen salió del retiro, acumula seis oros y una plata en su palmarés, y otro oro quebrará un empate con Chris Hoy por la máxima cantidad entre los ciclistas británicos. Su esposa, Laura, saldrá en busca de incrementar su cosecha personal de cuatro oros.

La Madison regresa al programa, un evento de equipos de duplas que fue descartado para la cita de Londres por no tener un equivalente con las mujeres. Ahora las mujeres se unen a los hombres en la Madison por primera vez.